Promueven creación de empleos con calidad

El propósito del gobierno federal es lograr que la productividad detone una mayor competencia entre las empresas

Creación de empleos formales y mejor pagados
 Creación de empleos formales y mejor pagados  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará un impulso “sin precedente” a la promoción del empleo formal y de calidad, para que el trabajador pueda acceder a un salario justo y suficiente para el sostenimiento familiar, aseguró el titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario enumeró las líneas rectoras de lo que será la nueva política nacional en materia laboral, entre las que se destaca la puesta en marcha del Comité Nacional para la Productividad, cuyo propósito es –dijo– lograr que la productividad sea el detonador de la competitividad de las empresas, y la mejor manera de mejorar el ingreso de todos los trabajadores.

También, puntualizó que la STPS “desarrollará un modelo de procuración de justicia laboral más eficaz, para dar plena vigencia a lo establecido en la ley en materia de seguridad y salud en el trabajo”, detalló Navarrete en un comunicado.

De igual forma, se facilitará la inclusión al mercado de trabajo de las mujeres, jóvenes, y en general de los grupos sociales que se encuentran en alguna condición de desventaja laboral.

Entre los objetivos de la dependencia a su cargo están el de promover la paz laboral, el diálogo tripartito y el respeto a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, “para contribuir a la gobernabilidad del país y promover inversiones que generen empleo”.

La procuración y la administración de justicia laboral “constituyen ámbitos estrechamente relacionados con la eficacia del Estado para promover la equidad” y la solución de conflictos en estricto apego a la ley, agregó.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, ratificó el compromiso de esa institución para que el marco jurídico en el que actúa “alcance los propósitos constitucionales de una justicia laboral expedita, pronta, completa e imparcial”.

“Se trata de impulsar la procuración de justicia y la defensa laboral de los derechos de los trabajadores, y sus organizaciones sindicales, mediante procedimientos, criterios, condiciones y asesoría que aseguren su gratuidad, eficacia y equidad”.

De igual forma, subrayó que la Profedet busca promover la cultura de la prevención, privilegiando la conciliación como forma de solución expedita de los conflictos obrero-patronales.