Emprendedores del siglo XXI

Seleccione a los mejores emprendedores en su empresa conociendo sus características, por Angy Newman Coach Ejecutiva y BPM

Para Peter Drucker “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”.

Es una persona que enfrenta, con resolución acciones difíciles, específicamente, en el campo de la economía, negocios o finanzas. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole.

Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este concepto para designar a una persona que crea una empresa o  empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el ser emprendedor es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y capacidad de organización y gestión. Dejando en claro que ser emprendedor y ser empresario, no es lo mismo.

Un emprendedor, es un individuo que siempre busca nuevos retos y objetivos y que trabaja en cumplirlos. Ser empresario implica ver lasoportunidades de negocio, llevarlas a cabo y buscar generar sustentabilidad. Por tanto, es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor porque este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero no necesariamente un emprendedor debe convertirse en empresario. Los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la de un colaborador. Además, requiere de un conjunto de habilidades diferentes.

Para ser emprendedor una persona debe saber cuáles son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les convienen mejor que otras. De esta forma, logran entregar su máximo potencial.

Etimología y evolución del concepto de emprendimiento

El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín, coger o tomar, aplicándose originalmente tanto en España como otros países, a lo que ahora serían llamados aventureros, principalmente militares, sentido que evolucionó posteriormente a tener connotaciones comerciales. La palabra fue definida por primera vez en el Diccionario de Autoridades de 1731, todavía con esas connotaciones, como: La persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño alguna operación considerable y ardua.

Esta y otras concepciones permanecieron durante siglos hasta comienzos del siglo XX y se pueden resumir como la del propietario que maneja empresas y asume riesgos. Y, se puede argumentar que aún perdura como el sentido general de la palabra en países de habla hispana.

No obstante, esto empieza a cambiar con Joseph Schumpeter quien sugiere que las invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica, son los emprendedores. Para Schumpeter, la llave es la capacidad de transformar innovaciones desde un invento a un producto práctico, lo que implica un alto riesgo económico. En palabras de Eudald Domènech: La innovación por la innovación no sirve para nada. Innovar, es crear productos que hagan la vida más fácil.

La concepción moderna, la entrepreneur/emprendedor pasa de ser principalmente un tomador de riesgos económicos, en general, a un innovador. Por ejemplo, se ha sugerido que Henry Ford  llegó a ser un emprendedor no en 1903, cuando comenzó a producir automóviles, sino en 1908-1909, cuando comienza a producir el modelo T, e introduce la producción en cadena, resultando ambas innovaciones en una revolución tanto en la industria como en la sociedad de Estados Unidos.

Bill Gates o Steve Jobs y otros, no es que éstos sean los únicos dispuestos a tomar riesgos o capaces de ello, sino que estos personajes, motivados no necesariamente en forma principal por la ganancia, han sido capaces de introducir innovaciones que modifican profundamente algún área económica o la sociedad entera.

Posteriormente, aparecerán otros que copian o adoptan esas innovaciones, quienes también asumen un riesgo, pero no son, según esta concepción, verdaderos emprendedores, sino más bien, hombres de negocios, comerciantes o empresarios.

Ese es el sentido central de la concepción schumpeteriana: Los entrepreneurs son aquellos capaces de, superando resistencias, incorporar tales innovaciones a los procesos del mundo real: la gran mayoría de los cambios en las comodidades del consumo han sido forzados por los productores sobre los consumidores, los que, más a menudo que no, han resistido el cambio y han tenido que ser educados por las elaboradas técnicas psicológicas de la publicidad.

Características del emprendedor

La presente es una lista conformada por las principales características que se suelen encontrar en los emprendedores o empresarios de éxito y, por tanto, los requisitos que se sugieren cumplir si es que se desea llegar a ser uno de ellos.

Para alcanzar el éxito en los negocios no es necesario contar con todas estas características, pero mientras más de ellas se obtengan, mayores posibilidades se tendrán de lograrlo:

  • energía y entusiasmo. Es una persona llena de energía y entusiasmo. Tiene suficiente energía como para cumplir con todas las diferentes funciones o tareas que conlleva ser un emprendedor o empresario, y tiene el necesario entusiasmo como para realizar dichas funciones o tareas con alegría y pasión. Para lograr dicha energía y entusiasmo, ama, se divierte y gusta mucho de lo que hace. Y, además, es consciente de los beneficios o recompensas que lo llevan a lograr el éxito en un negocio propio, se repite constantemente a sí mismo estos beneficios o recompensas, y los utiliza para motivarse a seguir adelante
  • confianza en sí mismo. Es una persona consciente de sus virtudes y capacidades, las cuales trata de mejorar y sacarles el máximo provecho, pero también, es consciente de sus limitaciones y defectos, las cuales trata de corregir y superar. En cuanto empiezan a surgir los problemas o dificultades, sigue adelante
  • perseverancia. Tiene la suficiente tenacidad, determinación y perseverancia para hacer frente a los obstáculos, las dificultades, los imprevistos o las caídas que pueda tener en su camino. Sabe que en la ruta de un emprendedor empresario siempre surgirán estos inconvenientes, y cada vez que ello sucede, es persistente y sigue adelante
  • paciencia. Sabe que el éxito no llega de la noche a la mañana y que para alcanzarlo necesita tiempo, trabajo y dedicación. Decifra que el camino es largo y lleno de dificultades, por ende tiene la suficiente paciencia para buscarlo. Para lograr la paciencia, confía en sí mismo y en su capacidad. Sabe que el éxito tarde o temprano será suyo,  por más esquivo que parezca o aun cuando demore más de lo previsto,
  • capacidad para adaptarse a los cambios. Está siempre atento a todo lo que sucede en el mercado. Está consciente en todo momento de los cambios que puedan suceder y trata siempre de preverlos, por ejemplo, está alerta a las nuevas preferencias o gustos de los consumidores, a las tendencias, a las modas, a los competidores, a sus estrategias, etcétera.Además, tiene la capacidad para adaptarse rápidamente a estos cambios, es decir, cuenta con la suficiente flexibilidad como para guiar a su negocio o empresa, de tal modo que puede aprovechar estos cambios o hacerles frente oportunamente. Asimismo, posee con suficiente flexibilidad para dejar de lado sus antiguos productos y diseñar otros que satisfagan las nuevas preferencias o gustos, lo que le permite hacer frente a sus nuevos competidores
  • tolerancia al riesgo. Busca minimizar los riesgos en sus emprendimientos o negocios. Para ello, se informa, capacita, prepara, planifica, prevé posibles percances, diseña estrategias de emergencia, etcétera. Sin embargo, es consciente de que por más planificación o preparación que realice, siempre existirá el riesgo de que las cosas no resulten como lo esperado, de que surjan dificultades, imprevistos o percances
  • creatividad e innovación. Debe ser creativo e innovador. Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial está en ser creativo e innovador, que el ciclo de vida de un producto es cada vez más corto, y por ello, está constantemente siendo creativo e innovando, ya sea creando nuevos productos o servicios, o rediseñando o mejorando los que ya ofrece
  • visión de negocios. Tiene la habilidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven. Para ello, está constantemente analizando el mercado, los nuevos gustos, las modas, estudiando tendencias, etc.; sabe proyectarse en el futuro y prever los cambios que se avecinan. Asimismo, está permanentemente en búsqueda y atento al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio
  • capacidad para rodearse con las personas indicadas. Sabe identificar a las personas que le puedan ayudar a alcanzar el éxito en sus emprendimientos o negocios. No busca personas que sepan menos que él, sino que busca personas mejor capacitadas en determinados aspectos. Sabe que únicamente así puede crear un buen equipo que se complemente bien. Sabe identificar este tipo de personas no solo por su apariencia, sino por sus palabras, sus gestos o su modo de expresarse. Una vez identificadas, las contrata o se asocia con ellas, y luego, al trabajar, sabe liderarlas
  • liderazgo. Ejerce la calidad de líder. Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que éstos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones. Su carisma e inspiración hace que los subordinados o las personas que lo rodean se identifiquen, no solo con él, sino también con sus ideas, proyectos, emprendimientos y negocios que decide realizar
  • capacidad para planificar. Es consciente de la importancia de la planificación. Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito, pues logrará un manejo más eficiente de su negocio, además de que minimizará el riesgo. Por lo que, antes de cada emprendimiento o negocio que decide emprender, investiga bien, se informa, analiza y proyecta todas las acciones, objetivos, recursos y estrategias que realizará
  • capacidad de decisión. Cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para tomar buenas decisiones. Sabe que en el mundo de los negocios cada decisión es importante y, por tanto, antes de tomarlas, se toma su tiempo, las medita y analiza bien. Pero está consciente que en ocasiones debe tomar medidas rápidamente. Sabe identificar estos momentos, y en ellos tomar rápidas decisiones confiando en su instinto de empresario, sin remordimientos y asumiendo su responsabilidad, y
  • capacitación constante. Sabe que el aprendizaje nunca termina, que siempre habrá algo nuevo para saber y aprender. Por ello, a pesar de lo que mucho que sepa o sea capaz, siempre busca la manera de seguir aprendiendo o capacitándose, ya sea por cuenta propia o asistiendo a cursos o seminarios. No solo busca seguir capacitándose para de ese modo ser más competente, sino también para estar a la par con los nuevos avances, las nuevas tecnologías y técnicas o herramientas empresariales

Caso de éxito

Richard Branson, su éxito como emprendedor y su visión con RRHH (La importancia del pensamiento creativo)

Todas las historias de emprendedores exitosos son distintas, porque cuando se construye una compañía desde cero generalmente su cultura y propósito reflejan su personalidad y valores. Quizá ésa es la razón por la que Virgin Group es tan diversa y tiene tantos negocios en tan distintas industrias.

Branson comenta: “Siempre he sido un aprendiz, interesado en descubrir cómo funcionan las cosas. La gente con la que trabajo tiende a ser parecida a mí, soy muy afortunado de poder organizar reuniones periódicas en Necker Island, en las que invito a pensadores innovadores a ayudarnos a expandir nuestros horizontes. Las discusiones son muy amplias y cubren todo tipo de temáticas; las personas se sorprenderían al ver qué tan abiertos son nuestros parámetros de discusión.

Recientemente, a través de nuestra fundación sin fines de lucro, Virgin Unite, recibimos a un grupo de científicos de la Universidad de Oxford. El grupo, liderado por Ian Goldin quien es el director de Oxford Martin School, compartió sus pensamientos sobre formas de manejar la creciente población humana y su impacto en los recursos del planeta.

El tema de biodiversidad podría parecer nada aplicable al mundo de los negocios, pero todos estábamos fascinados. El trabajo de estos investigadores se basa en mapear la biodiversidad y los servicios de protección del ecosistema, desde paisajes completos hasta una especie individual. Su meta es crear herramientas tecnológicas efectivas para identificar y evaluar locaciones de conservación. Kathy Willis, directora del Instituto de Biodiversidad de Oxford, nos habló sobre su proyecto el cual ayudará a las empresas y otras organizaciones a tomar decisiones más informadas en cuanto al uso de suelo.

Estos podrían parecer conceptos muy elevados o idealistas, pero esta discusión nos hizo pensar en cómo las compañías necesitan adoptar prácticas como el mapeo de tierras si esperan desarrollarse en los próximos años.

Cada día más, los consumidores se frustran con las corporaciones que solo piensan por sí mismas, en lugar de ayudar a sus comunidades y al planeta. Nuestro grupo y otras empresas necesitarán tener respuestas a preguntas como: ¿Cuál es la locación más adecuada y sustentable para establecer nuestra nueva fábrica? ¿Qué impacto tendrán nuestras nuevas oficinas en el ecosistema que las rodea?

Todos nos emocionamos con este reto de visionar y crear un futuro sustentable; después de todo, ¿Quién no tiene interés en encontrar una solución? Ésta es un área que seguiremos explorando, resolviendo juntos los problemas. Y mientras escuchaba a los investigadores y a mi equipo, recordé que aprender no es solo un lujo, sino la integral hacia el crecimiento y salud de nuestra empresa.

Si estás intentando crear un equipo diverso y creativo, no necesitas llevar a tus empleados a una isla en el Caribe para que sigan aprendiendo. Puedes hacer otras cosas como, invitar a conferencistas a la oficina o asistir, junto con tu equipo, a eventos que no estén estrictamente relacionados con tu industria. Recuerda, una de las mejores maneras de aprender es salir de la zona de confort y aceptar nuevas ideas; pronto verás los resultados de hacerlo. Enfocarte en un tema fuera de la norma puede traer una energía renovada a las actividades de todos los días.

Otro de los resultados de ésta y otras discusiones sobre sustentabilidad es que estamos buscando formas de disminuir los impactos que nuestras actividades tienen en los recursos naturales. Hemos decidido que queremos que nuestra compañía esté presente mucho tiempo más, cien, doscientos, quinientos años o hasta más. Y eso solo será posible si realmente entendemos que al hacerle bien al medio ambiente, le hacemos bien a nuestro negocio.

Nuestro método de crecimiento no funcionará para todos. Si quieres ser un emprendedor siempre debes potenciar tus fortalezas y perseguir las ideas que te interesan. Mientras que mis talentos me están ayudando en mi trabajo en Virgin, tus propios talentos, metas y aspiraciones son muy diferentes, pero siempre serán clave en tu éxito”.

Cómo inspirar a tus empleados a través del área de RRHH

El área de recursos humanos, los mandos medios y superiores quienes manifiestan estar en la mejora de motivar y orientar al personal, es recomendable que analicen lo que practican con éxito, mentalidades que se sumergen de forma paciente, inteligente y persuasiva en las mentes de sus empleados.

Una vez que una compañía está bien establecida, mantener a los colaboradores comprometidos con su trabajo puede ser un reto, especialmente para aquellos que tomaron el trabajo porque les intrigaba la emoción de la etapa de lanzamiento.

Branson comenta: “Muchos de tus mejores empleados siempre estarán interesados en desarrollar sus habilidades, pero también muchos de ellos se sentirán estancados y no encontrarán nuevos proyectos en su empleo. A mí me encanta abordar nuevos retos, y también a mi equipo de Virgin Group, por lo que en cuanto nos expandimos a nuevos campos en los que vemos oportunidades, de manera natural también expandimos nuestras habilidades.

Lanzamos nuestro primer negocio de Virgin, Virgin Records, en 1972. Una de las cosas más maravillosas de trabajar actualmente aquí es la diversidad de empresas que tenemos en todo el mundo. Un día puedes ser parte del equipo que se encarga del lanzamiento de una nueva red móvil en Latinoamérica o el Medio Oriente, y la siguiente semana podrías estar ayudando en el desarrollo de alguno de nuestros centros Branson para jóvenes emprendedores.

En lo particular, me gusta motivar a todos mis empleados a aplicar por trabajos en otras de las empresas de Virgin que les parezcan atractivas. En los últimos años, algunas compañías de Virgin han provocado una mejor respuesta por parte del público y de los empleados que otras. Éstas muestran a los clientes y a nuestro personal, qué significa nuestro negocio y por lo general, inspiran a nuestros equipos a tratar nuevos retos.

El ejemplo más obvio es Virgin Galactic: Muchas personas sueñan con ir al espacio, yo incluido, así que no había nada más emocionante que iniciar un negocio que hiciera ese sueño una realidad. Galactic le dio un impulso a todo Virgin Group, creando una emoción generalizada entre los empleados, que se sentían orgullosos de la empresa. Virgin Galactic, fue parte de la inspiración para crear Virgin Ocean, nuestra empresa de turismo y exploración marina, la cual requiere de nuestros mejores esfuerzos porque viajar por la profundidad del mar puede ser incluso más difícil que ir al espacio.

Para ser verdaderamente inspiradores para los empleados, nuestros negocios estrella deben conservar los valores del resto de la compañía. Galactic Unite, una iniciativa sin fines de lucro que fue lanzada a principios de año, es un buen ejemplo. En asociación con Virgin Galactic y el brazo filantrópico de Virgin Group, Virgin Unite, la comunidad global para futuros astronautas, quienes se inscribieron a nuestros viajes espaciales, está trabajando para promover la innovación en su campo. Galactic Unite entrega becas para mujeres estudiantes de universidad que se graduarán en áreas de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería.

Otra forma de mantener a los empleados comprometidos con la empresa, es invitarlos a ser parte de los eventos de la compañía, como el Virgin Mobile Live Freefest, un festival de música gratuito que realizamos cada año para levantar fondos, mediante donaciones para los jóvenes sin hogar. Además, de darles a los empleados la oportunidad de retribuirle algo a la comunidad, el festival nos permite agradecerles a nuestros clientes y personal con entretenimiento gratuito. El sentido de la diversión es lo que une a nuestros negocios, y este evento les recuerda a los empleados cuál es nuestra misión.

En muchas maneras, es más fácil para una organización grande como Virgin hacer este tipo de proyectos, pero con un poco de creatividad, los dueños de pequeños negocios pueden crear esta clase de esquemas. Cuando dejé la escuela y me embarqué hacia mi primera aventura emprendedora, Student Magazine, a veces resultaba una batalla mantener a nuestro pequeño equipo motivado y que los lectores no notaran esta falta de inspiración. Queríamos presentarle al público algo emocionante que quisieran leer, pero parecía imposible cuando nuestra forma de vida consistía en dormir en colchones en casas de amigos.

De alguna manera, logré persuadir a Mick Jagger de darnos una entrevista, lo cual nos abrió todas las puertas debido a que el músico casi nunca daba entrevistas. Jean-Paul Sartre, David Hockney y John Lennon también nos ayudaron. Pronto nos encontramos con una interesante propuesta en las manos. Juntos, los energizados miembros de la empresa, construimos una revista increíble que logró alcanzar la audiencia que queríamos conectar: gente joven como nosotros.”

Cuando considere cómo motivar e inspirar a sus trabajadores, recuerde que es importante mantener las cosas emocionantes. Después de todo, se pasa mucho tiempo de la vida trabajando y se debe mantener fresco y creativo, por ello es necesario traer una sensación de juego y diversión a la oficina.

El entusiasmo continuo de sus colaboradores traerá frutos: hará que se queden en su empresa, construyan sus habilidades, contribuyan con sus ideas y, en especial, que tengan un verdadero interés en el negocio.

Conclusión

Finalmente, se señalaque para Paolo Coelho, con el que coincido, hace referencia a las siguientes características que en estricto sentido deben poseer los emprendedores si creen en ellos y en su idea:

  • impaciencia. Quien quiere alcanzar un sueño no espera a que las cosas ocurran por sí solas. Existe un viejo dicho: “Si esperas sentado a que pase algo que cambie tu vida, lo único que pasará.... será la vida”
  • conciencia. El emprendedor sabe que no está solo en el mundo, por lo tanto cada actuación, gesto o movimiento irremediablemente tendrá una consecuencia, positiva o negativa
  • innovación. Sabe que todo puede ser diferente a como es en la actualidad, aunque para ello, deba buscar un camino que hasta ahora nadie a recorrido
  • pagmatismo. En la búsqueda de un sueño, el emprendedor no espera a disponer de todos los medios que cree son necesarios para comenzar el negocio. Sencillamente, se remanga y se pone a trabajar en ello
  • aprendizaje. El emprendedor suele decidirse por un área determinada en la que tiene un determinado conocimiento, aunque a través del constante aprendizaje, la práctica y los errores, se llegan a descubrir nuevas soluciones para viejos problemas
  • contagio. Los emprendedores, cuando desprenden pasión por sus ideas de negocio, suelen tener la capacidad de hacer que todos los que le rodean se sientan motivados por su idea. Debe saber contagiar su pasión y hacerle ver al resto, que merece la pena luchar
  • perseverancia. El emprendedor no debe perder de vista su objetivo, no debe desenfocarse. Allá donde algunos vean obstáculos, él verá lo que se encuentra tras ese obstáculo, la meta, y
  • entusiasmo, pasión y alegría. Pueden aparecer dificultades, pero el emprendedor debe estar contento de hacer lo que está haciendo. Si el emprendimiento es una carga que lo agoniza día tras día, algo falla. Si la idea no lo entusiasma, no lo apasiona ni lo hace feliz, se debe preguntar en qué momento se ha equivocado a la hora de comenzar este camino
     

Fuentes:  wikipedia, Negocios100.comNWMN Consultores, Wobi, CN Crece Negocio, Paolo Coello, Pamela Hartigan.