OIT: Sin empleo 73 millones de jóvenes en el mundo

También se ha incrementado el número de personas que aceptan trabajos precarios o informales

En aumento el desempleo juvenil (Foto: Notimex)
 En aumento el desempleo juvenil (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Ginebra (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que existen 73.4 millones de jóvenes desempleados en el mundo, y advirtió que el impacto a largo plazo del empleo juvenil podría hacerse sentir durante décadas.

En un informe titulado “Las tendencias mundiales del empleo juvenil 2013", que fue presentado el miércoles por la OIT en Ginebra, sede del organismo, indicó que entre 2007 y 2013 se sumaron a este tipo de desempleo 3.5 millones de personas.

El reporte mostró además una persistencia del desempleo, una proliferación de trabajos temporales, y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas. También prevalecen los "empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo".

"El debilitamiento de la recuperación mundial en 2012 y 2013 ha agravado la crisis del empleo juvenil”, dificultando aún más el acceso a los puestos de trabajo, advirtió el informe. El panorama es tan desalentador que “muchos están renunciado a seguir buscando" una oportunidad de trabajo, señaló la OIT.

Agregó que "la prolongada crisis económica también obliga a la generación actual de jóvenes a ser menos selectivos con los empleos que están dispuestos a aceptar, una tendencia que ya era evidente antes de la crisis".

El número de jóvenes que está aceptando trabajos a tiempo parcial o que están confinados en empleos temporales es cada vez mayor. Los puestos laborales seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.

El reporte subrayó que, en los países en desarrollo, los jóvenes tienen muchas más probabilidades de conseguir empleos de baja calidad en la economía informal, que empleos con salarios decentes y otros beneficios.

Los costos económicos y sociales del desempleo, del desempleo de larga duración, de la falta de ánimo, y de los empleos de baja calidad generalizados para los jóvenes, "siguen aumentando, socavando el potencial de crecimiento de las economías", advirtió la OIT.

En general, los jóvenes tienes tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos. Ante ello, la OIT propone un conjunto de medidas probadas y comprobadas en cinco áreas: políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral, y desarrollo de la capacidad empresarial de los jóvenes.

"Para romper el círculo vicioso que mantiene a tantos millones de jóvenes sin educación, confinados en empleos no productivos e inmersos en la pobreza, es preciso impulsar un movimiento global enmarcado en el llamado a la acción de la OIT", destacó el informe.