Crean comisión para erradicar trabajo infantil

Hará recomendaciones para que la sociedad sea sensible sobre los riesgos que enfrentan los menores que trabajan

Gobierno mexicano trata de erradicar el trabajo infantil (Foto: Notimex)
 Gobierno mexicano trata de erradicar el trabajo infantil (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la creación –con carácter permanente- de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

El decreto establece que esta Comisión estará encargada de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, además de que vigilará los programas de protección al adolescente trabajador en edad permitida, con base en la normatividad aplicable.

Los integrantes de este organismo serán los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; Gobernación; Relaciones Exteriores; Desarrollo Social; Economía; Agricultura; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud, y Turismo; así como los directores del IMSS y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Comisión hará recomendaciones para que las políticas y programas gubernamentales promuevan una cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Así mismo, la instancia recién creada, debe orientar a los patrones, agrupaciones gremiales y sindicatos,  sobre la prevención y erradicación del trabajo de menores.

Entre otras funciones la Comisión también participará en el diseño de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil; el combate a la explotación laboral de los menores; y la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida (16 años).

De igual forma, impulsará programas para concientizar a la sociedad sobre los perjuicios del trabajo infantil.

Según datos del INEGI, en México más de tres millones de niños de entre 5 y 17 años participan en actividades laborales. De hecho, el 4.6% de la población infantil ocupada en México trabaja en calles o avenidas, situación que se acentúa más en las niñas de 5 a 13 años. Además, del total de la población infantil ocupada, el 44.1% no percibe ningún tipo de  ingreso económico por el trabajo realizado.