Aumentan expectativas de empleo

Las intenciones de contratación más optimistas se registraron en Edomex y Veracruz

Creación de empleos formales y mejor pagados
 Creación de empleos formales y mejor pagados  (Foto: Redacción)

Para el tercer trimestre del año se prevé un crecimiento en los empleos del país, de hecho, el 25% del  sector empresarial  anticipó un incremento en sus plantillas laborales, en tanto que el 6% pronosticó una disminución, mientras que el 69% espera permanecer sin cambios, detalló la consultora Manpower.

Las expectativas de contratación permanecieron estables en su comparación trimestral, mientras que en la evaluación anual se contabilizó una mejora de 3%.

Empleo por región

La consultora indicó que  las expectativas de contratación más optimistas son reportadas en la zona noreste del país, donde la tendencia neta del empleo se ubica en 22%, seguido por el sureste con 19%, y en el centro con 18%.

Por su parte, en el occidente y valle se reportó una tendencia del 17% y 16%, respectivamente, mientras que en el norte es de 15%.

Empleo por estados

Las intenciones de contratación más optimistas se registraron en el Estado de México y Veracruz, al reportar la tendencia neta del empleo en 24%. A su vez, los planes de contratación en Chiapas y San Luis Potosí apuntaron al 23%.

En contraste, el DF, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, Morelos, y Nayarit, se clasificaron con expectativas de contratación por debajo del promedio.

Mientras que los estados con peores resultados fueron, Zacatecas, Querétaro, Colima, Guerrero, Tabasco, Campeche, y Durango.

Empleo por sectores

Los empleadores en los siete sectores asentaron planes de contratación positivos para el próximo trimestre.

  • Manufactura 23%
  • Comunicaciones y Transportes 20%
  • Servicios 19%
  • Comercio 17%
  • Construcción 16%
  • Agricultura 14%
  • Pesca 14%

En comparación anual, las expectativas de contratación mejoraron en cinco de los siete sectores que analiza la consultora. Los empleadores de la construcción reportaron un incremento de 7 %, mientras que la tendencia en la manufactura es 6 puntos más fuerte. Ligeras mejoras de 3 y 2 % se contabilizaron en agricultura y pesca, así como en servicios, respectivamente. En contraste, los planes de contratación se debilitaron en dos rubros: minería y extracción, en los que la tendencia disminuyó considerablemente (15 %).