Profesionistas en México sufren discriminación

El 70% de los trabajadores dijo que estarían dispuestos a denunciar la discriminación

El horario de verano requiere que hagamos un ajuste en el ciclo de sueño, lo cual puede lograrse en un día
 El horario de verano requiere que hagamos un ajuste en el ciclo de sueño, lo cual puede lograrse en un día  (Foto: Redacción)

México (Notimex) En el país, alrededor de 50% de los profesionistas mexicanos padecen algún tipo de discriminación, ya sea por su experiencia, edad o apariencia física, reveló una encuesta que realizó la consultora OCCMundial.

La investigación señala que las primeras causas de discriminación son la experiencia laboral con 29%; la edad 28%; apariencia física 27%; y las condiciones socioeconómicas, 14%.

Otros motivos de exclusión son las responsabilidades familiares, el embarazo, el género, la preferencia sexual, el estado civil, el color de la piel, las ideologías políticas, enfermedades o padecimientos, así como el origen étnico.

Por otra parte, se informó que los momentos en los que se presenta más discriminación es al buscar empleo, con 36%; durante el desarrollo profesional en la compañía (22%); al pedir una promoción, en el 12%; y al buscar un aumento de sueldo (11%).

Entre algunas de las consecuencias de la discriminación, según las personas entrevistadas, están las afectaciones a la autoestima o efectos negativos en el estado emocional, como impotencia, frustración, humillación, desconfianza y depresión.

Asimismo, el 70% de los trabajadores dijo que estaría dispuesto a denunciar la discriminación en sus trabajos, a pesar de que en las empresas no existen los mecanismos necesarios para hacerlo; mientras que el resto no lo haría porque piensa que así funciona la cultura de la empresa o por temor a hacerlo.

En esta semana se publicó una reforma al artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, que incluyó en ese numeral el término "talla pequeña" como un factor de exclusión.

Así, esta norma establece que la discriminación es distinguir, excluir o restringir los derechos de las personas con base en el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, talla pequeña, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.