Convenio México-OIT contra la informalidad

Se intenta ofrecer a los trabajadores condiciones mínimas de protección social

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Foto: Notimex)
 Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Ginebra, (Notimex).- El Secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, firmaron un convenio para luchar contra el trabajo informal y aumentar la protección social a los operarios.

Ryder calificó de "histórica" la firma del Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social. Señaló que el acuerdo tiene como objetivo principal luchar contra el trabajo informal y ofrecer a los trabajadores condiciones mínimas de protección social.

“El convenio implica retos y transformaciones en un mundo complejo y dinámico como el del mercado del trabajo laboral", dijo a su vez Navarrete Prida. "Es un instrumento importante, que ha podido reunir a la clase trabajadora y a la empresarial", declaró el secretario del Trabajo.

Con la firma del Convenio tanto el gobierno, los empleadores y trabajadores se comprometen a implementar acciones contra la informalidad, y regular el mercado laboral conforme a estándares internacionales, destacó.

Ryder explicó que considera esta firma como "histórica" debido a que "es el primero en su categoría que se firma con un Estado miembro de la OIT.

"En este caso tiene que ver con una plataforma de protección social y cuestiones de salud pero también es un momento de buen augurio en las relaciones de México y la organización", afirmó Ryder.