Siete competencias que mejoran tu CV

En México sólo 4.5% de la población habla inglés con fluidez

Falta empleo para aquellos con estudios superiores
 Falta empleo para aquellos con estudios superiores  (Foto: Redacción)

La generación de empleos todavía no reporta aumentos significativos en el país, y esta condición se traduce en poca oferta laboral para un número creciente de candidatos que buscan colocarse, explicó la consultora OCC Mundial.

Por ello te presentamos siete competencias para de impulsar tu carrera y así puedas obtener un mejor empleo.

1. Idiomas.-  En 2011 OCCMundial publicó más de 1 millón de vacantes, de las cuales el 97% requería algún nivel de conocimiento del idioma inglés. En un menor porcentaje las empresas solicitaron japonés, alemán, francés y portugués.

En México sólo 4.5% de la población habla inglés con fluidez, de acuerdo con datos del INEGI.

2. Programas de cómputo.- La tendencia laboral se inclina hacia el uso de aplicaciones y programas. De acuerdo con la oferta nacional, el manejo del equipo de cómputo, y en particular el conocimiento de la paquetería Office, se colocó entre las 10 competencias más solicitadas. Dependiendo de la posición que se busque ocupar, las exigencias de manejo de paquetería aumentarán.

3. Pensamiento crítico.- La capacidad de encontrar alternativas y soluciones a problemas complejos es sin duda una habilidad apreciada por las empresas. Las personas que poseen esta competencia son capaces de identificar las fortalezas y debilidades de las diversas alternativas para resolver una situación.

4. Habilidad financiera y presupuestaria.- El candidato debe mostrar tener habilidades administrativas relacionadas con la reducción de gastos y la planeación de presupuestos efectivos.

5. Habilidades de comunicación. Crucial para muchos puestos relacionados con manejo de personal, administración y ventas, la comunicación es una habilidad altamente apreciada en muchas áreas laborales.

6. Organización.- La mayoría de los candidatos incluyen esta cualidad en su Currículum. Es fácil asegurar que somos organizados, pero lo que realmente puede dejar claro que poseemos esta competencia son los logros profesionales.

Una persona organizada es aquella que es capaz de priorizar actividades y concluir tareas de manera oportuna.

7. Inteligencia emocional.- Los exámenes psicométricos, tan comunes en los procesos de reclutamiento, tienen como principal objetivo conocer el temperamento de los candidatos. Un elemento puede estar altamente calificado para determinado puesto, sin embargo, si no posee el perfil conductual adecuado su contratación no será provechosa para la empresa.