México, tercer país de la OCDE con más "ninis"

El 37.8% de las mujeres en México de 15 a 29 años no estudian ni trabajan

El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis
 El 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan (“ninis”), entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía e Israel.

El organismo reveló que en 2011 el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años se ubicó como "ninis", fenómeno que para la organización indica que "existe una falla estructural" en la economía del país.

La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, opinó que el fenómeno de los "ninis" afecta los recursos económicos y humanos de una nación, los cuales son necesarios para construir una dinámica económica mucho más benéfica.

Por género, hay una mayor cantidad de “ninis” mujeres (37.8%), con un rango de edad de 15 a 29 años, lo que es tres veces mayor que el porcentaje de hombres (11%) en ese parámetro de edad.

La funcionaria aseguró que la razón por la cual la mayoría de las mujeres jóvenes no cuentan con un trabajo o no están estudiando, se debe a aspectos culturales, como embarazos y matrimonios a temprana edad.

Por otra parte, señaló que sólo el 36% de la población en México ha obtenido al menos educación media superior, uno de los porcentajes más bajos en la OCDE, donde la media es de 75%, además la distancia entre la educación obligatoria y los estudios universitarios es todavía muy grande.

Gabriela Ramos indicó que en México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE: el 83.1% del presupuesto para educación se destina a los sueldos de los profesores y 93.3% a la remuneración del personal.

El gasto en educación en México es de 6.2% del Producto Interno Bruto, alrededor del promedio que maneja la OCDE (6.3%), pero el gasto por alumno es el más bajo, ya que sólo se invierten 2,993 dólares al año, contra los 9,000 dólares promedio de los países miembros del organismo.

Por su parte, el consultor de la División de Innovación y medición del progreso de la educación de la OCDE, Rodrigo Castañeda Valle, recordó que la tasa de empleo en México aumenta según el nivel educativo de las personas: 62% entre quienes tienen estudios de secundaria e inferiores; 71% con educación media superior y 79% con educación universitaria.

Sin embargo la tasa de desempleo también es más alta a mayor grado escolar: 4% con educación secundaria e inferior; 4.4% con educación media superior y de 4.8% con educación universitaria, advirtió.