Instalan comisión para erradicar trabajo infantil

El pacto engloba a representantes de la STyPS, IMSS, DIF, CTM, OIT, Unicef y Concamín

Gobierno mexicano trata de erradicar el trabajo infantil (Foto: Notimex)
 Gobierno mexicano trata de erradicar el trabajo infantil (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con la finalidad de diseñar estrategias para evitar la explotación de menores en México, se instaló la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

En la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), representantes de 10 secretarías de Estado, el Seguro Social, DIF, organismos empresariales y sindicales, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unicef, se llevó a cabo la primera reunión formal de este instrumento de cooperación.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el trabajo infantil trunca “el futuro entero de la sociedad”, por lo que la instalación de la comisión representa un paso trascendental a favor de la niñez.

No obstante, comentó que aún hay mucho qué hacer para evitar que las actividades laborales se desarrollen a costa de la educación, de la salud y el sano desarrollo de la niñez.

Por lo que recordó que el pasado 12 de junio el presidente Enrique Peña envió al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar de 14 a 15 la edad mínima para la contratación de menores.

En tanto, Karla Gallo Campos, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que este tipo de instrumentos permiten generar consciencia de los impactos negativos que tiene en los niños y niñas el trabajo.

Por su parte, Neftalí Vázquez representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que para el movimiento obrero organizado, la erradicación del trabajo infantil es prioridad desde hace 25 años y por ello participa con gusto en esta comisión intersecretarial.

Asimismo, Francisco Cervantes Díaz, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), consideró como "deber ético y legal" combatir el trabajo infantil, el cual los empresarios mexicanos asumen la parte de responsabilidad que les toca.