México propondrá soluciones para el desempleo global

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida destacó las aportaciones que pueda realizar México al G-20 para atender la falta de empleo

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Foto: Cortesía Comunicación Social STyPS)
 Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo (Foto: Cortesía Comunicación Social STyPS)  (Foto: Redacción)

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida destacó que por primera vez el Grupo de los 20 (G-20) vincula de manera directa el desarrollo de la economía con la generación de empleos, por lo que México hará importantes contribuciones para solucionar el desempleo global.

"La aportación mexicana será importante debido a que planteará el modelo tripartito para la toma de decisiones en el mundo laboral; de convocatoria y paz social; de finanzas públicas sanas, enfocado a la productividad y la capacitación, así como a la formalización del empleo", explicó el funcionario.

Asimismo señaló que lo único que le faltaba a México para ser un detonante de crecimiento y desarrollo a escala global era tener la certeza de las grandes empresas, los grandes inversores, sobre su estabilidad política.

“La mayor preocupación es el empleo, generar puestos de trabajo, sobre todo para jóvenes. No hay semana en la que la prensa europea (no) señale que el principal problema del mercado laboral es el empleo para jóvenes", destacó Navarrete Prida.

A su vez, mencionó que la preocupación no es casual, pues las tasas de desocupación llegan a 27% en España, a 26% en Grecia y Turquía, y la tasa promedio en la Unión Europea es de 7.5%.

Por ello, el secretario reiteró que la aportación mexicana será valiosa por la decisión del gobierno federal de generar trabajos dignos y formales, pues en junio pasado, propuestas similares de la delegación mexicana fueron tomadas con mucho interés durante la 102 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza.