Cinco de cada 10 profesionistas sufren discriminación

La falta de experiencia es la principal causa de discrminaciòn al acudir a una entrevista de trabajo

La OIT denuncia un incremento en la discriminación laboral
 La OIT denuncia un incremento en la discriminación laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En México cinco de cada 10 profesionistas han sido víctimas de discriminación laboral; mientras que siete de cada 10 han sido testigos de la misma, reveló un estudio de la consultora OCCMundial.

La empresa expuso que el 29% de los entrevistados considera que la experiencia laboral es la primera causa de segregación en dicho entorno, seguido por la edad (28%); la apariencia física (27%); condición socioeconómica (14%); responsabilidades profesionales o familiares (12.5%); el embarazo con (11.5%); género (11%), entre otras.

Los entrevistados señalaron la búsqueda de trabajo como la situación más frecuente en la que vivieron o fueron testigos de discriminación; seguida por el desarrollo profesional en la empresa con 22%, el despido y promoción con 12%, y aumento de sueldo con 11%.

Asimismo, los entrevistadores, reclutadores o jefes directos fueron señalados por los encuestados como los principales responsables de la marginación sufrida.

Respecto a su sentir por dicho maltrato, 42% dijo que vio afectada su autoestima; mientras que 60% afirmó haber sentido impotencia; 56% frustración; 31% humillación; 27% desconfianza y 21.5% depresión.