Continúa desempleo elevado en México: OCDE

El organismo detalló que más de 60% del empleo en el país no está regulado

La tasa de desocupación alcanzó 5.09% de la PEA
 La tasa de desocupación alcanzó 5.09% de la PEA  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El mercado laboral mexicano se ha comportado mejor que muchas otras economías que integran la OCDE, pero la tasa de desempleo permanece a un nivel más elevado que antes de la crisis, aunque aún por debajo de la media del organismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió que el año pasado México registró el mayor crecimiento económico entre los 34 países del organismo, sólo por debajo de Chile.

Después de que la tasa de desempleo alcanzara en septiembre de 2009 un máximo de 6.0%, se redujo hasta 5.2% en abril 2013, aunque permaneció más de un punto porcentual arriba que antes de la crisis.

De acuerdo con el informe "Perspectiva del empleo 2013", considera que reducir el empleo informal es todavía un desafío para el país, pues más de 60% del empleo no está regulado, lo que implica que muchos trabajadores permanecen fuera del alcance del mercado laboral y de la protección social.

El organismo internacional estimó que las perspectivas laborales de la población joven en México deben reforzarse, ya que la mayor parte de las personas que tienen entre 15 y 24 años, en específico las mujeres, permanecen fuera del mercado laboral, del educativo y formativo.

México ocupa el segundo lugar con una mayor proporción de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, denominados "ninis", el segundo más alto en la OCDE después de Turquía, y más de un tercio de las mujeres jóvenes están dentro de esta categoría en comparación con uno de cada 10 hombres.

El informe señaló que aunque en México el índice de empleo haya disminuido, las tasas de personas que ni estudian ni trabajan permanecieron estables desde la recesión.

Asimismo, planteó que una regulación más flexible de los contratos permanentes sería aún necesaria en México para fomentar el empleo formal.

De igual forma, expuso que a pesar de la reforma laboral, ésta debería estimular la creación de empleo en el sector formal y la protección social de los participantes en el mercado laboral, y que aún es necesaria una regulación más flexible para los contratos indefinidos.