Nuevos apoyos a la productividad

Conozca las acciones y estímulos contemplados para las empresas y los trabajadores del recién lanzado programa de apoyo a la productividad

Preámbulo

Uno de los ejes rectores de las políticas laborales del Gobierno Federal contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo es el crecimiento económico, a través del fomento de una mayor competencia y productividad de las empresas y sus colaboradores.

La trascendencia de la productividad en la economía nacional es tan elevada que incluso enlas recientes enmiendas a la LFT se reestructuró completamente el Título Cuarto, Capítulo III Bis “De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores”.

Para cristalizar lo anterior una de las acciones adoptadas por el Gobierno de la República es facilitar el desarrollo y la aplicación de las capacidades de los trabajadores para que incrementen su potencial productivo y amplíen sus posibilidades de acceso a mejores condiciones de vida junto con su familia.

Así, el pasado 3 de julio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer los “Lineamientos para la operación del Programa de Apoyo para la Productividad” (PAP) para promover las bondades de proporcionar capacitación a los trabajadores, y establecer los esquemas que constituyan verdaderos apoyos técnicos y económicos para las empresas y su personal con el propósito de generar mayores estándares de calidad laboral.

El presente trabajo da a conocer los aspectos medulares de este programa, el cual puede convertirse en una valiosa herramienta para las organizaciones.

Objetivos del programa

Generales

Contribuir a la adquisición de conocimientos, el desarrollo o fortalecimiento de habilidades y la adopción de actitudes de los trabajadores para un óptimo desempeño, a través de cursos de sensibilización y de capacitación específica, de la asistencia técnico-legal, y del subsidio de la certificación de competencias laborales en aras a incrementar la productividad laboral, mantener y ampliar el empleo, y a la vez mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Específicos

  • Sensibilizar a los patrones y trabajadores en general sobre la importancia de aumentar la productividad y empleabilidad
  • aplicar esquemas de mejora que permitan incrementar la productividad de los centros de trabajo, además de conocer los criterios, requisitos y procedimientos para observar las obligaciones que en materia de productividad prevé la LFT
  • desarrollar en los colaboradores las competencias necesarias para el óptimo desempeño de su ocupación, y que les sirvan para obtener un certificado de competencia laboral que contribuya a su desarrollo personal y profesional, y les permita tener mayores oportunidades en el mercado laboral formal

Población elegible

Todos los trabajadores asalariados del territorio nacional, con seguridad social y otras prestaciones, cuyo salario ascienda hasta 10 salarios mínimos. No se contemplan los del sector público.

No obstante, las entidades federativas en las que opere dependerán de los recursos autorizados para cada ejercicio presupuestal, así como de las prioridades que se establezcan en la política sectorial.

Requisitos a cumplir por los beneficiarios

Los trabajadores deben:

  • laborar formalmente y tener número de seguridad social, y
  • llenar y firmar el formato Registro de Trabajadores Beneficiarios (PAP-02). Esta forma es de libre reproducción y utilización, siempre que no se altere su contenido y se imprima en hojas blancas tamaño carta

Por su parte las empresas tienen que:

  • requisitar y suscribir el formato Solicitud de Intervención (PAP-01). Esta forma es de libre reproducción y utilización, siempre que no se altere su contenido y se imprima en hojas blancas tamaño carta
  • proporcionar un listado de los beneficiarios (trabajadores) de la empresa con CURP, número de seguridad social y su percepción salarial, y
  • acreditar al menos un año de permanencia en el mercado dentro del giro o actividad para el cual fueron constituidas, para el caso del componente asistencia técnico-legal

Servicios disponibles

  • Curso de productividad y empleabilidad. Busca sensibilizar al trabajador y acordar estrategias para aumentar su productividad. Se desarrolla en cinco horas de trabajo mediante un manual del instructor con el que se realizan actividades diseñadas bajo el enfoque pedagógico de participación-acción
  • asistencia técnico-legal en materia de productividad. Proceso mediante el cual se identifican las oportunidades de mejora productivas que desarrollan los colaboradores y los orientan sobre sus derechos y obligaciones en materia de productividad, capacitación y adiestramiento
  • capacitación específica por competencias. Proceso de enseñanza y aprendizaje, orientado a la obtención de la certificación de competencias laborales; se encuentra estrechamente alineada al perfil ocupacional del participante y propicia la adquisición de conocimientos, el desarrollo o fortalecimiento de habilidades y la adopción de actitudes que son esenciales para un óptimo desempeño de una función o funciones, y
  • estímulos a la certificación de competencias laborales. Mecanismo que la STPS implementa para subsidiar parcialmente los costos del proceso de evaluación de competencia y obtención del certificado de competencia laboral

Participantes en el programa

En la prestación de los apoyos participan:

  • ejecutor. La Dirección General de Productividad Laboral de la STPS (DGPL), responsable de normar, autorizar y dar seguimiento a las acciones y apoyos que otorga el PAP
  • proveedores. Los oferentes, instructores y consultores que proporcionan los servicios de capacitación
  • beneficiarios. Los trabajadores que reciben los servicios de capacitación, ya sea en una o más de las modalidades del programa
  • empresas. Participan indirectamente a través de las personas designadas como representantes, encargadas de solicitar los apoyos para los trabajadores y responsables de formalizarlos ante la STPS, y
  • promotores. Personal de las Oficinas de Fomento Productivo (OFP) que fungen como enlace de la DGPL en los estados del país

Operación del programa

Se ejecuta a través de los siguientes pasos:

  • los promotores llevan a cabo acciones de difusión del PAP
  • la empresa, en representación de los beneficiarios, presenta la solicitud de apoyo ante la STPS por conducto de la OFP correspondiente a su localidad
  • los promotores verifican la elegibilidad de los beneficiarios y de la empresa, y ponen a disposición de ésta los datos de los proveedores registrados para identificar a aquel que pueda atender sus necesidades
  • definidos los detalles de la intervención, las partes involucradas suscriben el formato Solicitud de Intervención (PAP-01)
  • al concluir la intervención, los beneficiarios llenan el formato Registro de Trabajadores Beneficiarios (PAP-02), el proveedor los recaba y los entrega a la OFP respectiva
  • el representante de la empresa expresa por escrito, y según el formato correspondiente, su conformidad con los servicios recibidos
  • el promotor verifica y remite al ejecutor la documentación necesaria para el trámite de pago
  • el ejecutor gestiona el pago ante la DGPP de la STPS, según los procedimientos establecidos para tal efecto, y
  • la DGPP libera el pago mediante depósito bancario o transferencia electrónica en la cuenta bancaria del proveedor de los servicios

Apoyos grupales

En el supuesto de que los trabajadores de dos o más empresas tengan las mismas necesidades de capacitación podrán reunirse para formar una intervención grupal, para lo cual deberán nombrar un representante común.

Validación y autorización

Si el beneficiario o la empresa no entrega alguno de los documentos requeridos o éstos contengan errores u omisiones, el promotor deberá notificar al solicitante en un plazo de dos días hábiles para que se subsane el error o la ausencia en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a la notificación. Se tendrá por no presentada su solicitud si el interesado no presenta los cambios requeridos.

Monto de los apoyos

La cuantía depende de la capacitación a proporcionar a los trabajadores atendiendo a las siguientes reglas:

  • curso de productividad y empleabilidad. El PAP pagará a los proveedores a razón de $60.00 por trabajador capacitado más IVA. Debe haber un mínimo de 10 beneficiarios y un máximo de 40
  • asistencia técnico-legal en materia de productividad. Este apoyo se desarrollará en una intervención no mayor a tres meses, en un máximo de 40 horas discontinuas contabilizadas de la siguiente manera: 70%, cuando menos, para actividades con el patrón y los beneficiarios; 25% para trabajo de gabinete; y 5% para la orientación sobre los derechos y las obligaciones en materia de productividad.

El costo por hora es de $625.00 más IVA y lo cubrirá la STPS en un el 80%, equivalente a $20,000.00 más IVA, y la empresa el 20% restante, es decir $5,000.00 más IVA

 

Número de beneficiarios Porcentaje de aportación de la STPS Porcentaje de aportación de la empresa
Más de 20  80%  20% 
De 17 a 20  70%  30% 
De 10 a 16  40%  60% 
De  5 a  9 30%  70% 

 

Si el precio por hora es mayor al costo máximo, el patrón con sus recursos absorberá la diferencia. Si es menor, la STPS solo lo apoyará en los porcentajes señalados.

  • estímulos a la certificación de competencias laborales. La STPS subsidiará el costo del proceso de evaluación y emisión del certificado de competencia laboral a los trabajadores que así lo soliciten, por medio de la organización en la cual laboran o de manera independiente ante un proveedor conforme a la siguiente tabla:
Proceso de evaluación y certificación  Monto de subsidio de la STPS para la evaluación y certificación 
Certificado nivel 1  $1,555.00 
Certificado nivel 2    1,749.00 
Certificado nivel 3    2,138.00 
Certificado nivel 4    2,526.00 
Certificado nivel 5    2,915.00 

Si el costo de la evaluación y la certificación es menor al indicado en esta tabla, la STPS cubrirá el importe total del mismo. Si el costo es mayor, solamente pagará lo que corresponda y el excedente lo pagará el trabajador

Principales derechos y obligaciones

Derechos

  • Beneficiarios: recibir el apoyo del PAP conforme al cumplimiento de su elegibilidad, y
  • proveedores:
  • participar en las intervenciones del PAP
  • recibir el pago correspondiente a sus servicios
  • proponer mejoras en los contenidos de los tipos de apoyo que otorga el PAP, y
  • recibir la información y aclaración de dudas respecto a la normatividad y la operación del PAP

Obligaciones

  • De los beneficiarios y empresas intermediarias:
  • proporcionar con toda veracidad la información que el promotor les solicite, y
  • dar cumplimiento a los lineamientos y a la normatividad
  • de los proveedores:
  • entregar, bajo protesta de decir verdad, la información requerida por el PAP
  • acreditar los procesos de selección y cumplir con los requisitos establecidos por el ejecutor para la conformación del Padrón de Proveedores del PAP
  • proporcionar servicios de calidad, y
  • dar aviso a la STPS de cualquier cambio, modificación y/o cancelación del apoyo en el que presta sus servicios profesionales cuando sucedan

Sanciones por incumplimiento

Para los proveedores

La DGPL podrá imponerles sanciones que consistirán en la suspensión definitiva del padrón de proveedores del PAP. Si la falta es grave el ejecutor podrá solicitar la cancelación de su registro como agente capacitador externo.

Para los beneficiarios y empresas

Los trabajadores no podrán seguir recibiendo los apoyos, sin detrimento de que en caso de ser necesario se dé aviso a las autoridades correspondientes para los efectos que procedan.

De existir un incumplimiento de la compañía por virtud del cual se imposibilite a la STPS efectuar el pago correspondiente al proveedor por los servicios prestados, acordará con éste último la forma en que se subsanará la situación de tal manera que lleguen a un acuerdo que convenga a ambas partes.

Quejas, sugerencias, información y denuncias

En tanto la DGPL crea y habilita los mecanismos para la recepción, atención y seguimiento de las quejas, las sugerencias o las denuncias relativas al PAP, se ponen a disposición los siguientes datos de contacto: Dirección de Supervisión y Evaluación de Programas de Fomento de la Empleabilidad de la STPS, teléfono 20005400, extensiones 3226 y 3277 y correo electrónico: quejas.supervisión@stps.gob.mx, así como a la Dirección de Fomento a la Productividad, teléfono 20005400, extensión 3159 y correo electrónico: productividadlaboral@stps.gob.mx.

Supuestos no previstos en los lineamientos

Deben turnarse al Comité de Validación Central de la STPS, quien emitirá su resolución estableciendo los términos en los que deberá atender el requerimiento, así como los alcances y las modalidades de la misma.

Vigencia

A partir del 4 de julio del presente año.