OIT y MTV promueven empleo para jóvenes

Se trata de un concurso en el que se promueven las buenas prácticas laborales y el trabajo decente

Concurso televisivo para promover empleo juvenil decente
 Concurso televisivo para promover empleo juvenil decente  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas Hernández

La cadena de televisión MTV y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron un concurso para promover prácticas que apoyen el acceso de los jóvenes al mundo laboral. Los ganadores serán protagonistas de una grabación de MTV y recibirán una compensación económica, de acuerdo con información de la OIT.

La iniciativa ‘Buenas Prácticas de Empleo Juvenil' invita a organizaciones orientadas a temas laborales, y al público en general, a compartir ideas para apoyar el acceso de los jóvenes al trabajo decente. Los proyectos elegidos formarán parte de un reportaje en MTV Latinoamérica.

Para las cinco prácticas que formen parte del primer lugar se otorgará 2,000 dólares y las cinco que queden en segundo obtendrán 1,000 dólares.

La población juvenil es tres veces más propensa que los adultos a quedarse sin trabajo, dice la OIT. Del total de desempleados casi 75 millones son jóvenes, según esa organización. Alrededor de 152 millones viven con menos de 1.25 dólares al día y si a ello se agregan los que no tienen trabajo, hay 227 millones de jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad en el mundo.

Los jóvenes sin una opción para laborar suman 73.4 millones, un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013, refiere la OIT en su informe ‘Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013: Una Generación en Peligro'.

Este grupo poblacional enfrenta no solo el desempleo, sino también el trabajo de baja calidad.

La campaña de MTV y la OIT busca dar continuidad a una actividad similar que se lanzó en 2009 y en 2012, a iniciativa de los países miembros de este organismo, como producto de la Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.

Un comité internacional, compuesto por expertos en empleo juvenil, será el encargado de valorar las ideas recibidas en la televisora hasta el 16 de septiembre de 2013.

Con información de CNN Expansión