Cómo encontrar trabajo al salir de la universidad

Quienes poseen estudios universitarios perciben más salario que los que sólo terminaron la secundaria

Un buen CV es básico para conseguir empleo
 Un buen CV es básico para conseguir empleo  (Foto: Redacción)

Los jóvenes se enfrentan a un mercado laboral con oportunidades limitadas y fuerte competencia al salir de la universidad, esto es algo común para muchos profesionistas ya que no siempre los mejores alumnos son los que obtienen los mejores empleos.

Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que los trabajadores con estudios universitarios concluidos perciben alrededor de 55% más salario que quienes sólo terminaron la secundaria.

Por ello te presentamos una serie de consejos para que obtengas trabajo al salir de la universidad, de acuerdo con la consultora OCC Mundial.

  • Evita compararte con tus amigos. ¿Te enteraste que un compañero poco brillante de tu generación ya tiene empleo en una súper empresa? ¡Mantén la calma! La experiencia profesional es diferente para cada persona.
  • No dejes de aprender.-Te darás cuenta de que la universidad no te ha preparado al 100% para el trabajo, por ello es necesario tener una visión enfocada al aprendizaje constante, preocúpate desde ahora en adquirir habilidades adicionales.
  • Redacta un buen CV.- Una hoja es suficiente para un recién egresado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social como experiencia.
  • Postúlate a las vacantes adecuadas.- Es poco probable que encuentres el empleo de tus sueños al terminar tu carrera.  Ajusta tus expectativas a lo que ofrece el mercado y no pierdas tiempo aplicando por empleos para los que no estás calificado.
  • Investiga.- Internet es una herramienta genial para la búsqueda de empleo. Las bolsas de trabajo online, las redes sociales, los medios de información y páginas corporativas de empresas son una excelente fuente de información.
  • Nunca acudas a una entrevista sin haberte preparado.-  Hay reglas básicas para prepararse en la entrevista, una de ellas es llevar el atuendo adecuado y mostrarse profesional.
  • Pon atención en tus redes sociales.- El 91% de los empleadores buscan información de los candidatos en internet. La fuente de información número uno son las redes sociales.
  • Busca relaciones profesionales de valor.- A partir de ahora tendrás que construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave.
  •  Aprovecha tu tiempo.- Inicia cuanto antes tu búsqueda de empleo y tómala enserio. Los reclutadores siempre se interesan en saber qué estás haciendo.