Desempleo, el costo del bajo crecimiento

La expansión de solo 1.8% estimada por Hacienda afecta principalmente las expectativas de empleo

Se debe impulsar el empleo en las Pymes
 Se debe impulsar el empleo en las Pymes  (Foto: Redacción)

Por: Isabel Mayoral Jiménez/Gustavo de la Rosa

El mercado laboral en México enfrentará un entorno económico complicado para mejorar el ingreso de los mexicanos o crear nuevas fuentes de empleo como consecuencia de los menores pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, advirtieron especialistas.

En esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el PIB del segundo trimestre subió sólo 1.5%, lo que motivó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a recortar su estimado de expansión para todo el año, de 3.1% a 1.8%.

"Con este nivel de crecimiento la tasa de desocupación podría cerrar el año en 5.3%, con lo que el empleo total que se genere alcanzará apenas las 400,000 plazas", dijo el director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Hasta la primera mitad del año, se han generado 300,689 empleos nuevos; sin embargo, en los últimos tres meses el crecimiento se ha desacelerado y sólo se crearon 14,759 trabajos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para Alfonso Bauzas, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la única manera de generar empleos de calidad es con un crecimiento económico sostenido.

"Con el mediocre crecimiento económico del país no hay generación de empleos, sólo se pueden crear ocupaciones de subsistencia, informalidad, mayor pobreza y actividades relacionadas con la delincuencia", precisó.

Para alcanzar una expansión de 1.8%, el más bajo desde la recesión de 2009, la economía mexicana tendría que crecer 2.6% promedio durante los próximos dos trimestres, estimó el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco Orozco.

Consideró que la cifra proyectada por la SHCP es un buen pronóstico, toda vez que se ha observado que sectores como la construcción o ventas minoristas todavía no están repuntando, pero estimó que en la segunda mitad de 2013 el entorno económico será más benigno.

México requiere por lo menos crear más de un millón de empleos anuales y la reforma laboral ha resultado ser poco efectiva, consideró Alfonso Bauzas.

Con información de CNN Expansión