Impulsa Senado ratificación del Convenio 189 de la OIT

El instrumento intenta mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del hogar

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), intenta impulsar la ratificación del Convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores del hogar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo consideró importante transitar en una ruta clara para lograr que a la brevedad se les brinde a los trabajadores domésticos una mejor calidad de vida, en congruencia con los derechos humanos.

Durante su participación el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, destacó que tanto las legislación nacional e internacional, así como el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tienen como eje rector establecer una sociedad de derechos.

En este sentido, Bucio hizo hincapié que con el impulso de esta ratificación será posible generar los mecanismos y políticas públicas para eliminar la discriminación estructural que viven 2.1 millones de personas trabajadoras del hogar.

A su vez, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, expresó el compromiso del Ejecutivo federal para ratificar el Convenio 189 de la OIT, a fin de que los trabajadores y trabajadoras del hogar ejerzan sus derechos laborales en condiciones de igualdad.

La representante de Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que esta iniciativa es un paso significativo en materia de derechos humanos y de participación económica de las mujeres.

Además insistió en que el país debe regular adecuadamente las condiciones laborales de este sector.

Por su parte, Alejandro Alday, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), coincidió en la necesidad de ratificar el Convenio 189 para romper con los patrones culturales y que todos sean beneficiarios de los mismos derechos.