Embarazadas sufren de discriminación laboral

Según datos del Conapred, el embarazo es la segunda causa por la cual se despide a una empleada

Beneficios para trabajadoras embarazadas en la reforma a la LFT
 Beneficios para trabajadoras embarazadas en la reforma a la LFT  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Al conocer las cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) que indican que el embarazo es la segunda causa de despido laboral, la senadora Alejandra Barrales, aseguró que impulsará acciones que procuren el respeto y la promoción de los derechos laborales.

La legisladora perredista adelantó que promoverá que se cumplan las condiciones de trabajo justas, ya que en muchas ocasiones las féminas inician su carrera con desventajas.

A su vez, mencionó que pese a existir prohibición constitucional, subsisten condiciones de trabajo y tratos diferenciados entre sexos, incluso respecto de los salarios, que suelen ser desiguales para mujeres y hombres.

Barrales Magdaleno indicó que un dato alarmante es que muchas empresas en México consideran que el embarazo es impedimento para acceder a un empleo digno, una limitación para obtener un ascenso o en el peor de los casos, una causal de despido.

De acuerdo con información de la Conapred, el despido por embarazo ocupa el segundo lugar entre las causas de discriminación laboral contra las mujeres.

Asimismo, destacó que entre 2011 y 2012 la cantidad de denuncias por ese motivo pasó de 55 a 90, y el escenario para 2013 no es mejor; sólo en el primer trimestre se promovieron 22 quejas relacionadas con actos de ese tipo.

De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en el Distrito Federal, el número de casos por discriminación laboral contra embarazadas aumentó considerablemente en la ciudad.

En el primer trimestre de este año se había registrado 3.7% de casos, y para el segundo, la cifra fue de 21%.