Razones para rechazar un trabajo

México es el país latinoamericano con el mayor índice de rotación de empleados

Las empresas deben atender las inspecciones laborales en materia de seguridad y de condiciones generales de trabajo
 Las empresas deben atender las inspecciones laborales en materia de seguridad y de condiciones generales de trabajo  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

Con cuentas por pagar o una familia que sostener, para muchos candidatos aceptar un empleo es cosa de necesidad, pero en cualquier circunstancia vale la pena analizar si esa propuesta laboral traerá beneficios a futuro, reveló la Consultora OCCMundial.

La especialista en recursos humanos y reclutadora, Rocío Espinosa Vallejo, señaló que la rotación constante en el mercado laboral en México obedece no sólo a la búsqueda de mejores oportunidades, sino a que es común no tener claro en qué tipo de proyectos o empresas se quiere hacer carrera.

México es el país latinoamericano con el mayor índice de rotación de empleados, con un 17.8%, por encima del promedio regional de 11.2%, según estimaciones de PricewaterhouseCoopers.

Por ello te presentamos seis puntos por los que pudieras rechazar una oferta laboral.

  • Cuando obliga a la renuncia inmediata.- Si no estás contratado querrás empezar cuanto antes, pero si tienes un trabajo y el posible empleador ejerce presión para que renuncies lo antes posible ¡cuidado! Lo ideal al dejar una empresa es avisar con semanas de anticipación.
  • Si compromete la calidad de vida.- Hay que evaluar las implicaciones que tendrá esa decisión a nivel personal, o después vendrá el arrepentimiento. Valora aspectos como si estarás más tiempo en la oficina o si se contrapone con otros proyectos que tengas.
  • Cuando no garantiza crecimiento.- Una buena elección laboral está asociada con la forma en que un empleo beneficiará la carrera a largo plazo. Si la posición no ofrece experiencias o aprendizajes adicionales a los que ya se tienen, quizá convenga buscar otras opciones.
  • Cuando imponen ‘contratos de esclavitud'.- Es importante que el trabajo permita disfrutar de la vida personal. Si desde la entrevista el reclutador advierte que es necesaria una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año, trabajar los fines de semana y que 'no hay hora de salida', hay que valorar si realmente es el ritmo de vida que se desea.
  • Si la posición lleva mucho tiempo sin ser cubierta.- En ocasiones hay puestos que parece que están disponibles todo el año. Si se trata del área de ventas o atención al cliente, esto no es extraño, pero si tu área no es de alta movilidad y durante meses has visto la misma vacante en cierta empresa, este detalle puede indicar que hay algo en el puesto que no convence a los candidatos.
  • En caso de que el reclutador sea informal.- No sólo el empleador debe evaluar al candidato, la persona necesita poder valorar a la empresa. Si el reclutador no se muestra abierto a responder cualquier pregunta sobre el puesto, los objetivos y las funciones a realizar desconfía de la oferta.

Con información de CNN Expansión