Piden mejorar sistema sindical de México

Especialistas aseguran que la rendición de cuentas y la transparencia gremial favorecería a los trabajadores

Especialistas indicaron que la rendición de cuentas en los sindicatos es fundamental para defender los derechos de los trabajadores.
 Especialistas indicaron que la rendición de cuentas en los sindicatos es fundamental para defender los derechos de los trabajadores.  (Foto: Redacción)

El sindicalismo en México, el poco que existe, “no opera con democracia”, lo que es alarmante, pues es el único instrumento que tienen los trabajadores para negociar con las empresas, consideró Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas de la República mexicana.

El líder gremial señaló que se debe recordar que los sindicatos son asociaciones de trabajadores que se reúnen para defender sus derechos, y recalcó que “"el gobierno tiene la llave para definir cómo debe ser el diseño de los contratos colectivos”.

Asimismo, el sociólogo especialista en temas laborales, Luis Emilio Giménez Cacho, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos son fundamentales para defender los derechos de los trabajadores.

“No vamos a tener buenos sindicatos si no cambia radicalmente nuestra cultura laboral. Tenemos que construir una política laboral que se finque en el ejercicio de los derechos de los asalariados”, indicó el especialista en un comunicado de la Red por la Rendición de Cuentas.

Por su parte, Jacqueline Peschard, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), rechazó las posturas que aluden a la independencia sindical para no informar del destino de los recursos, especialmente a los gremios de empresas o entidades públicas como los de PEMEX o la SEP.

"Pensamos que el corporativismo se había terminado. Hay una cultura del corporativismo de alianza y mutua protección entre los entes públicos y sus sindicatos” resaltó la funcionaria.

A su vez, Ricardo Raphael, de la Red por la Rendición de Cuentas, mencionó que existe una paradoja muy difícil de resolver en el tema sindical, ya que la oposición surge para ganar el capital y la partida.

“La opacidad podría proteger eventualmente al sindicato, que ha descobijado en sus derechos a los trabajadores. El trabajador queda desprotegido no frente al capital sino frente a su propio sindicato”, concluyó el analista.