Diabetes matará a 100,000 mexicanos para el 2015

Se trata de uno de los padecimientos que más impactan en la productividad de las empresas

Incapacidades por enfermedad
 Incapacidades por enfermedad  (Foto: Redacción)

El 9.2% de los mexicanos tiene diabetes, además de que siete de cada 10 adultos, y uno de cada tres niños, tienen sobrepeso, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se calcula que para el año 2015 morirán alrededor de 100,000 mexicanos a causa de la diabetes, 19% más que los fallecimientos registrados en 2010, según cálculos presentados durante el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA.

Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador del Centro de Estudios en Sistemas de Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) señaló que el aumento en la cantidad de fallecimientos por esta enfermedad será resultado de la falta de políticas públicas para prevenir y controlar la diabetes mellitus.

Solo 25.4% de las personas diagnosticadas con diabetes llevan un control médico de la enfermedad, de acuerdo con Luis Rubén Durán, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud.

Por su parte el director de prestaciones médicas del IMSS, Javier Dávila, indicó que el costo actual para el Sistema Nacional de Salud en la atención de pacientes con diabetes es de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según una investigación coordinada por el médico Armando Arredondo, de la Federación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad es la segunda causa más importante de mortalidad en México, después de padecimientos cardiovasculares. Además, es la primera causa de ceguera adquirida y amputaciones.

La diabetes es de las principales amenazas a la productividad de los mexicanos, pues el salario de un trabajador puede disminuir hasta en 30% debido a esta enfermedad.

Con información de CNN México