Sube la cantidad de personas que no buscan empleo

Especialistas aseguran que la única manera de generar empleo de calidad es con un crecimiento económico sostenido

Jóvenes desempleados duplican a los adultos sin trabajo
 Jóvenes desempleados duplican a los adultos sin trabajo  (Foto: Redacción)

Por: Gustavo de la Rosa

En la primera mitad de este año, 6.3 millones de personas dejaron de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de ser contratados a pesar de estar disponibles. Esta cifra representa un incremento de 3.8% a tasa anual, la variación más alta para los últimos siete trimestres, según datos oficiales.

El nivel de la población que ya no busca trabajo es el segundo más alto desde que se tiene registro, tan sólo superada por la cifra de seis millones 305,000 personas alcanzada al cierre de 2010, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra no sólo supera los 2.6 millones de personas desocupadas en el país, también el incremento es mayor, ya que el desempleo total alcanzó a 122,444 personas en el lapso de un año, mientras que la cifra de los que ya no buscan empleo aumentó 228,566.

Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto representa el grave deterioro que ha tenido el mercado laboral durante muchos años.

"El problema es grave, ya que se generan bajos ingresos de las familias, la demanda interna es débil y por lo tanto hay un bajo crecimiento económico. Todo es consecuencia de la política económica que por años ha beneficiado a los grandes monopolios”, aseveró el especialista.

Asimismo, indicó que la única manera de generar empleo de calidad es con un crecimiento económico sostenido y de largo plazo, pero no con reformas laborales insuficientes para revertir la tendencia y que sólo generan un mercado laboral cada vez más discriminatorio.

Por su parte el director de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Raymundo Tenorio, la cifra es el reflejo del profundo rezago de la generación de oportunidades en la economía formal.

El docente señaló que la población está creciendo a un ritmo mayor que la economía, y mientras el país no cuente con una verdadera reforma económica, la precarización del empleo va a continuar

"Para empezar a revertir el rezago que se tiene por años, se requiere reestructurar el perfil de desarrollo industrial. Gradualmente el país se convierte en una economía de servicios de bajo valor agregado, no sólo va en ascenso el desempleo, la informalidad y las ocupaciones de bajos ingresos, también las personas que no estudian, ni trabajan (ninis)", comentó Raymundo Tenorio.

Con información de CNN Expansión