Crecen 11% actividades del Servicio Nacional de Empleo

No obstante, al terminar el año habrá un déficit de unas 300,000 plazas laborales

La OIT identificó políticas públicas que mejoran el empleo
 La OIT identificó políticas públicas que mejoran el empleo  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) superó en 11.7% la meta que se fijó para 2013, al colocar a un millón 229,453 trabajadores que buscaban una fuente laboral.

Sin embargo, el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la cifra de nuevos empleos en el país -al término del año- será de entre 450,000 y 500,000 plazas, lo que representa un déficit de unas 300,000.

Explicó que el SNE se planteó en enero pasado la meta de alcanzar la colocación de un millón 100,000 buscadores de empleo, pero debido a la coordinación entre la STPS y los gobiernos de los estados, que también aportaron recursos para este programa, se superaron las expectativas.

Otro factor que influyó fue que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó una ampliación del presupuesto de 200 millones de pesos, que fueron utilizados en la ejecución del Programa Emergente de apoyos al Empleo en las zonas afectadas por los fenómenos climáticos.

El SNE atendió a cuatro millones de buscadores a través de diversos mecanismos de vinculación como la Bolsa de Trabajo, el Portal de Empleo y la Feria de Empleo, expuso Navarrete.

Precisó que de los trabajadores colocados, 912,825 fueron por medio de la Bolsa de Trabajo; 353,886 del Portal de Empleo; y 127,311 ocuparon vacantes en la Ferias del Empleo.

El titular de la STPS señaló que pese a que estos son buenos resultados, no son los que el gobierno federal pretende para satisfacer la demanda de empleo, sobre todo de los jóvenes, por lo que urgió a que se aprueben las reformas estructurales pendientes.

Anunció que la próxima semana, México será sede de un Foro Internacional sobre expectativas de empleo mundiales al que asistirán al menos 20 ministros de Trabajo y 10 viceministros de igual número de países.

Destacó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participará en ese foro, en el que es probable que presente una opinión técnica sobre la reforma laboral en México, pero adelantó que ya hay algunos resultados positivos de esos cambios con la flexibilidad en la contratación.