Planean cambios a la LFT a favor de futbolistas

Diputados intentan que los jugadores de futbol dejen de ser tratados como esclavos

En lo que va del año, aparecieron en Internet estafas relacionadas con la Copa del mundo, imágenes de jugadores y algunos clubes
 En lo que va del año, aparecieron en Internet estafas relacionadas con la Copa del mundo, imágenes de jugadores y algunos clubes  (Foto: Redacción)

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados planea tener lista, antes de que concluya este año, una reforma al artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), “para evitar que los futbolistas sean considerados como esclavos por los clubes”, informó ese órgano legislativo en un comunicado.

Claudia Delgadillo González (PRI), presidenta de la comisión referida, explicó que a ese artículo se le adicionará un párrafo referente a la libertad de decidir que tienen los trabajadores del futbol y otros deportistas, cuando terminan su contrato con un club, para incorporarse a otro o permanecer libremente en el que se encuentran.

La diputada sostuvo que “se llena un hueco legal muy grande. Únicamente se busca garantizar que el derecho laboral de los jugadores no sea violentado, porque actualmente los clubes dicen: se vende al futbolista a tal costo”.

“No son esclavos. No estamos en el tiempo de la esclavitud; si a los señores de los equipos no les ha quedado claro, con esta adición al artículo 295 lo van a tener muy claro”, afirmó.

Cabe señalar que las actividades de los deportistas en México están reguladas en el Capítulo X de la Ley Federal del Trabajo, titulado Deportistas Profesionales. En ese tenor, el artículo 295 señala: “los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club, sin su consentimiento”.

Esta situación “no sucede en la actualidad, y se les transfiere por arreglos económicos entre monopolios, es decir, entre un club y otro, donde venden a los trabajadores como si estuviéramos en la esclavitud”, aseveró la diputada Delgadillo González.

Los deportistas son trabajadores y los clubes son empresas; entonces que cumplan solamente con la normativa que ya está establecida en la Ley Federal del Trabajo y que los traten como tal, agregó.

La legisladora aseguró que esta reforma cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios representados en la instancia legislativa, al coincidir en la necesidad de garantizar el respeto al derecho laboral que tienen los futbolistas.