Empleos de calidad, problema de Mipymes latinas

El 28.7 % de los trabajadores de América Latina son autoempleados

Pymes (Foto: Notimex)
 Pymes (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Panamá (Notimex).- La falta de productividad es una de los principales problemas de las microempresas en América Latina, donde la mayoría de los empleos son de subsistencia, reveló un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina.

El economista Daniel Ortega, de la vicepresidencia de estrategias de desarrollo del Banco Andino de Fomento (CAF) señaló que el reto para la región es la implementación de políticas públicas para que las microempresas generen empleos de calidad.

De acuerdo con el especialista, en Estados Unidos el 32% de microempresas cuentan con más 10 empleados y en América Latina solo el 9.5% de los establecimientos tienen algún tipo de trabajador.

El analista señaló que para potenciar la productividad las microempresas deben disponer de un entorno adecuado de estabilidad para generar posibilidades de planificación a largo plazo.

Asimismo, comentó que los estadunidenses asalariados representan el 80% de la población activa, mientras que en América Latina esta cifra se ubica en el 54.8%; además resaltó que el 28.7% de los latinos son autoempleados.