Liderazgo: creación de nuevas realidades

Visualice cómo deben ser los ejecutivos en el futuro para poseer la capacidad de influencia sobre el personal, por Angy Newman Coach Ejecutiva y BPM

En los últimos años se han visto grandes cambios, transformaciones, conflictos, revoluciones geopolíticas, además de una fuerte recesión económica a nivel global. ¿Puede ser que detrás de estos problemas se encuentre una seria crisis de liderazgo?.

El liderazgo en 2012 parece haber dejado de lado los trajes perfectamente a la medida, las estructuras establecidas y los héroes, para dar lugar a los líderes que impulsan el cambio; miran a su alrededor e interior, así como en el interior de los demás; además de enfocarse en lo mejor que tiene cada persona para dar.

La idea de un liderazgo transformador apareció casi de manera inevitable, en un año en donde parte del mundo está saliendo de una crisis económica, y los cambios son protagonistas. Se define a los líderes desde una fuente de cambio. El liderazgo es la capacidad de una comunidad humana de dar forma a su futuro, dejar atrás las individualidades, reivindicando al líder colectivo, el cual tiene una voz más fuerte y trabaja en conjunto para crear un mejor porvenir

Los líderes que impulsaron el cambio en el 2013, deberán en 2014 trabajar con sentido, dar lugar a la voluntad, el coraje, la iniciativa, el propósito, la confianza y el aprendizaje. El liderazgo como disciplina y práctica atravesara todo un cambio y compromiso, con características más humanas, personales, y auténticas. Éste es un concepto tan imprescindible como apasionante para el mundo de los negocios y la vida misma.

Mahatma Gandhi y la ley del convencimiento

El título de "Mahatma", que el mismo pueblo le confirió a Gandhi en un impulso espontáneo de entusiasmo y devoción; apelativo, que significa literalmente "el magnánimo" y alude a sus dotes de "profeta" y "santo" que las masas le reconocían, situación que lo glorifica y señala para la posteridad.

Cuando regresó a la India en 1914, Gandhi era muy conocido y respetado entre sus conciudadanos. Durante los años siguientes, mientras dirigía protestas y huelgas por todo el país, las personas se congregaron a su alrededor, se volvieron hacia él cada vez con mayor frecuencia, en busca de liderazgo. En 1920, apenas seis años después de regresar a su país, fue elegido presidente de la All India Home Rule League.

Lo más notable sobre Gandhi no es que se haya convertido en líder, sino que fue capaz de cambiar la visión de las personas para obtener la libertad. Antes de su intervención, aquellas utilizaban la violencia en un esfuerzo para alcanzar sus metas. Durante años, los motines contra el gobierno británico habían sido comunes. Pero la visión que tenía Gandhi para el cambio en la India se basaba en la desobediencia civil no violenta. Alguna vez dijo, la NO VIOLENCIA es la fuerza más poderosa de que dispone la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más potente que haya diseñado la ingenuidad del hombre.

Desafió al pueblo a enfrentar la opresión mediante la desobediencia pacífica y la falta de cooperación. Aun cuando el ejército británico masacró a más de mil personas en Amristar en 1919, Gandhi llamó a los individuos a oponerse, pero sin luchar. Convencer a todos de esta forma de pensar no fue fácil. Pero debido a que aquellos estaban convencidos que él era su líder, aceptaron la visión y luego, lo siguieron llenos de fe. Les pidió que dejaran de luchar y, a la larga, dejaron de hacerlo.

Cuando pidió que todo mundo quemara la ropa de origen extranjero y comenzaran a utilizar solamente material tejido en casa, millones de personas comenzaron a hacerlo. Cuando decidió que la marcha hacia el mar para protestar contra la ley de la sal sería el punto máximo de la desobediencia civil contra los ingleses, los líderes de la nación lo siguieron durante 300 kilómetros hasta la ciudad de Dandi, en donde fueron arrestados por los representantes del gobierno.

La lucha por la independencia fue lenta y dolorosa, pero el liderazgo de Gandhi era lo bastante fuerte para cumplir con la promesa de su visión. En 1947, India obtuvo su gobierno interno, porque las personas se habían convencido de Gandhi. Una vez que aceptaron la visión, fueron capaces de realizarla. Así funciona la Ley del Convencimiento: “El líder encuentra el sueño y luego a las personas. Las personas encuentran al líder y luego al sueño”.

Para reflexionar

Leonardo Da Vinci, Benjamín Franklin, Wolfgang Amadeus Mozart, Johan Wolfgang Von Goethe, Charles Darwin, Thomas Alva Edison, Albert Einstein, Henry Ford, John Coltrane, Martha Graham, Glenn Gould… se suele pensar que todos ellos llegaron a la cima con poco esfuerzo y gracias a un don misterioso o disposición genética que, a falta de un nombre mejor, se les denomina como genios o líderes. Los logros de estos hombres y mujeres son resultado, en gran medida, de un poder que existe en todos nosotros y que se desarrolla mediante la pasión, la disciplina, el esfuerzo, y la perseverancia. Se le llama liderazgo a la capacidad de identificar una vocación, dedicarse al aprendizaje y la práctica, apoyarse en un mentor, desarrollar la inteligencia social para aprovechar el conocimiento y el valor de la comunidad, abocarse de lleno a la tarea creativa son pasos difíciles, pero satisfactorios, que llevan a aliar la intuición con lo racional y lograr esa sensación de poder y control sobre los individuos y su entorno.

Caso de éxito

Mario Alonso Puig, el investigador de la inteligencia y el liderazgo

El Doctor Mario Alonso Puig nació en 1955, es un especialista en cirugía general y del aparato digestivo y toda una eminencia en el mundo de la inteligencia y la cognición humana. Además, de ser miembro de la New York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Su inquietud formativa le ha llevado a instruirse en diversos campos relacionados con el ser humano. Por una parte, es especialista en la “inteligencia humana”, en “medicina mente cuerpo” y “psicología y en negociación”. Ha realizado su formación como profesor en el ámbito internacional en el IMD en Lausanne, Suiza y durante 26 años ha ejercido la actividad quirúrgica.

Sus capacidades comunicativas le han llevado a ser uno de los ponentes más demandados en cualquier conferencia sobre el pensamiento humanoy la capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia.

Autor del libro “Madera de Líder” de la editorial Empresa Activa actualmente en su tercera edición, de “Vivir es un asunto urgente” de la editorial Aguilar actualmente en su novena edición y de "Reinventarse: tu segunda oportunidad” de Plataforma Editorial del cual ya se han realizado 21 ediciones y que se ha traducido a 12 idiomas. “He leído algo interesante: La luz de la verdad es hija del asombro, no de la razón. Hemos de recuperar nuestra capacidad de asombro”.

¿Cuáles son las nuevas expectativas que tenemos para nuestros líderes? Hemos entrado a una nueva realidad acerca de lo que define a un líder, y alcanzar el éxito depende de la habilidad para adaptarse. Puig describe las características que definirán a los líderes exitosos del futuro, comenzando por aquellos que apuntan a crear nuevas oportunidades. "No podemos tener un gran futuro si no invertimos en nuestro crecimiento interior" “asegura este cirujano experto en motivación y liderazgo”.

Líder, no es quien manda, sino quien inspira”. Su conocimiento científico le permite argumentar con una fuerza incontestable por qué los estados de miedo y tensión no dejan lugar para desplegar recursos creativos ni productivos, ni para crear equipo, y por qué una empresa saludable en su aspecto humano podría afrontar una crisis con la mayor garantía de éxito. Y defender con igual convicción que cuando consideremos al hombre como un fin en sí mismo veremos resortes nuevos para generar verdadera abundancia y que, de la crisis, surja algo verdaderamente nuevo.

En esa línea, un líder, a su juicio, no figura necesariamente con un cargo orgánico en el staff de una compañía. Se distingue, en cambio, porque inspira, moviliza e ilusiona; ayuda a identificar y perseguir los sueños. La calidad del liderazgo es, asegura, una especial disposición a servir.

¿Es normal que surjan tensiones en tiempos de crisis? Una cosa son las circunstancias y otras, las condiciones. Es precisamente cuando hay más presión fuera, cuando necesitamos generar mayor armonía dentro, porque es lo único que puede ayudarnos a hacer frente a los desafíos; para eso hay que inspirar a las personas para que empiecen a desplegar lo que tienen de su interior y no ser el único en generar ideas. Quien ocupe el puesto más humilde puede ser el único en ver algo que los demás no ven desde sus atalayas, pero si no se siente escuchado, ¿cómo va a querer hacer suyo el proyecto?

La crisis que vivimos no es solo económica, es fundamentalmente de confianza. No solo de unas instituciones hacia otras, sino frente al propio modelo y forma de ver las cosas: la depresión aumenta a un ritmo impresionante, y afecta además, a gente cada vez más joven. El consumo de ansiolíticos y antidepresivos en España, se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. Indica algo profundamente incorrecto y no una crisis financiera, sino de confianza, de consciencia. Podemos vivir de manera diferente; para crear posibilidades y beneficios no tenemos que dejarnos y descuidar la salud y la familia en el camino.

Un líder, un jefe, que deje de ser víctima y de criticar, que vea su protagonismo y que se convierta también en verdadero líder. Ser líder no tiene que ver con el rango, sino con la capacidad de ver lo mejor de cada uno, de movilizar, ilusionar, hacer soñar y perseguir los sueños. El verdadero líder es el que inspira a su alrededor; puede ser el presidente de la organización pero no tiene por qué. El liderazgo es fundamentalmente una disposición a servir. Es muy importante asumir ese protagonismo; el victimismo permite tener excusas y cuando empezamos a abandonar las excusas, empezamos a generar resultados.

10 claves del liderazgo del doctor House

En cada nuevo capítulo, a House se le acusa de ser egoísta, insensible, sádico y una larga lista de críticas por su comportamiento ante a sus alumnos. Sin embargo, al final todos admiten a regañadientes que ese mal trago les ha convertido en mejores médicos y personas.

Forbes, señala algunos aspectos a aprender del médico más arisco de la televisión. Sean cuales sean los miedos del principiante, al final House crea un ambiente ideal para el aprendizaje, o aun mejor, para fomentar la creatividad y el crecimiento personal. August Turak, colaborador de Forbes, ofrece algunos puntos clave que se podrían aprender de House para mejorar la formación en una empresa a través del libro “Las 10 claves de liderazgo del Dr. House”:

  • los grandes maestros se basan en la incertidumbre. Si el estudiante conoce el propósito del experimento de antemano, esto distorsiona el resultado. El desconocimiento controlado puede abrirles el camino a nuevas formas de pensamiento
  • el aprendiz tiene que saber pensar por sí mismo. En el caso de House, su intento de clonar su magnífico ojo clínico, se traduce en atraer y repeler por partes iguales. Mantiene a sus alumnos en constante tensión, cada vez que se apoyan en él, les quita el bastón. Esto les mantiene atentos durante todo el aprendizaje
  • las reglas están para romperlas. El secreto del éxito de House es su sexto sentido para saber cuándo y cómo puede romper las reglas. No hay un método para transmitir estos conocimientos, así que tiene que ayudar a los estudiantes para generar en ellos mismos este instinto crítico
  • un genio es 10% inspiración y 90% transpiración. En cierta manera, el éxito de esta serie se basa en cómo afronta los fracasos. Igual que un buen psicólogo necesita ahondar en lo más oscuro de sus clientes, House tiene que sacar la peor cara de sus alumnos para hacerlos mejores médicos
  • teorías sobre la mente. Otra de sus características radica en cómo descubre las motivaciones ocultas de la gente, porque es un agudo observador de los que le rodean. Así se mantiene dos pasos por delante de sus alumnos y consigue ponerse en la mente de sus estudiantes y sobre todo, de sus pacientes
  • la persona es el profesional.La mayoría de nosotros intentamos separar nuestra vida personal de la profesional, pero para House son lo mismo. Y enseña a sus estudiantes a gestionar esto, para que la inevitable implicación de conflictos personales en el trabajo no sea un problema
  • un viaje a lo desconocido. No todo siempre debe ser predecible. Los alumnos de House, como la mayoría, están buscando resultados preestablecidos en sus diagnósticos. Pero el médico siempre trabaja en una especie de equilibrio basado en lo imprevisible
  • la verdad por amor a la verdad. Vivimos en un mundo en el que parece que todo es subjetivo, que depende de quién lo mire, pero no para House. En su mundo existen hechos y verdades absolutas, e insiste en que sus estudiantes se involucren en este razonamiento riguroso, no importa lo estricto que sea
  • solo los mejores. House es muy exigente en sus demandas y es esta quizás su cara más arisca. Pero es precisamente por esto que consigue que sus alumnos sean los mejores. Pedirles tanto no es más que una forma de preocuparse al máximo por sus resultados, y
  • ¡a vivir la vida!. House no es un profesor que se esconda detrás de un atril subido a una tarima. Plantea desafíos a su equipo y trabaja codo a codo con ellos, que están al tanto de los detalles incluso de su vida personal. Camina por la cuerda floja y nos lleva con él, eso es lo que engancha a sus alumnos, a Cameron y a Cuddy y a toda la audiencia

Sin embargo, toda esta admiración no la trasladamos a nuestra vida laboral. Nos impacta la ficción basada en métodos de aprendizaje inclasificable y exitoso pero nos mantenemos en nuestras fórmulas de manual, las de toda la vida. Según August Turak, si House fuera real el departamento de recursos humanos lo quemaría en la hoguera, pero recomienda arriesgarnos con algunas.

75% de las 500 mayores empresas perderán su liderazgo en 2020

La década pasada las organizaciones trataron de encontrar nuevos modelos de colaboración e innovación en la web. El objetivo de la próxima será tratar de aplicarlos al mundo real.

Es realmente interesante presenciar cómo muchos negocios digitales se están desintermediandoy por tanto generando un mayor valor directo para el consumidor. El pasado 5 de noviembre, en los Teatros del Canal en Madrid, se tuvo la oportunidad de ver algunos ejemplos de corporaciones que han entendido que hay una nueva forma de llegar al consumidor final con una propuesta de servicio totalmente diferenciada de los procesos empresariales más comunes.

El Observatorio de Tendencias Digitales del MIB Master en Internet Business dice que el 75% de las 500 mayores empresas en el 2020 no existen aún. Innovación, orientación global que trascienda a la pura venta, enfoque móvil y disrupción son las cualidades esenciales que tendrán los proyectos que encabezarán ese ranking de las mayores compañías.¿Vamos hacia un cambio radical en el modelo de organizaciones empresariales?

Es difícil de explicar que pese a la evolución de estos últimos años aún existan organizaciones con silos departamentales sin ningún tipo de integración ni objetivos comunes. En el European Ecommerce Conference (EEC13) se ven empresas como Instacart que a través del crowsourcing consiguen un servicio de entrega de alimentos en menos de una hora; o Hallst en donde puede revender su reservación de hotel o compartir con un extraño el precio de la habitación. También es interesante el proyecto Republic Spaces con la idea de crear un marketplaces entre marcas y propietarios de locales o Indochino, en donde en 10 minutos la web a través de la cámara de su lap o iPhone le toma medidas para poder diseñar sus trajes y camisas a medida. Esos son claros ejemplos de cómo Internet se convierte en el mejor conector de demanda y oferta empresarial.

Cualquier corporación que se diga estar orientada en el liderazgo de su organización y trabajadores, deberán estar conectados 100% en la tecnología, de no hacerlo, no podrán pretender ser líderes a nivel mundial.

Conclusión

En su discurso de toma de posesión como presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, parafraseando a la norteamericana Marian Williamson dijo que el ser humano tiene más miedo a su luz que a su oscuridad. Cuando nos aferramos a una imagen de nosotros mismos que es incompatible con nuestra luz, la propia imagen tiene miedo a morir y prefiere jugar a lo pequeño que arriesgarse a encontrar lo grande. Es como si la imagen llegara a tener su propia vida y su propio deseo de mantenerse, sea como sea. Se llama identidad, es la mente del ego.

Los humanos solemos hacer los cambios por inspiración o desesperación. Si se toca fondo, va a salir una nueva forma de ver las cosas, mucho más ética, más auténtica y más bella. Puede ocurrir que en este momento se esté sensible a mensajes de inspiración sin necesidad de tocar fondo, sería lo ideal. Lo frecuente es que con la arrogancia y autosuficiencia no se cambien hábitos hasta que no reciba un duro golpe. Pero si hace suyo alguno de los mensajes inspiradores y empieza su transformación, no existe duda: avanzará hacia un mundo muchísimo mejor.

Los seres humanos somos, en esencia, consciencia y amor, que es el origen de todo. Pero esto se cubre con el temor de no ser suficientemente buenos, inteligentes, capaces. Como eso es tan poco lucido a la hora de enseñarlo, porque nadie quiere dejarse ver sintiéndose incapaz, se construye otra capa que es el pretender ser. Es alucinante la cantidad de energía que se consume manteniendo estas dos capas. No se piensa que en el interior más profundo somos seres completos… algo en la historia del hombre historia hizo generar una creencia limitante sobre nosotros.

Existe un universo que lo adora y con el que no tiene nada que temer; está deseoso de ayudarlo, de que nos abramos a él. Todas las técnicas y ciencias son necesarias pero existe una dimensión del ser humano que se pone en marcha cuando se da una apertura a lo que nos trasciende. Cuando pide con humildad, ayuda para sanar partes que se sienten heridas; aceptar que no se sabe gestionar los motivos que generan determinada reacción en cada persona, abrirse a lo que venga, es empezar a sentirse en calma y ver las lecciones de cada momento.

Cuando deja a un lado la arrogancia y la vanidad, el universo actúa a través de las personas y permite que los milagros puedan suceder. El científico Albert Einstein decía: “en la vida, todo es un milagro o nada es un milagro”. No es que al amor le falte fuerzas, sino que tiene en cuenta la libertad, también cuando se utiliza para construir barreras contra él. Cuando elije querer de forma constante y continua y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, ese poder es tan grande que es capaz de derretir antes o después, cualquier barrera.

Hay actos multitudinarios con mensajes de luz, de claridad, de esperanza hacia los que cada vez hay más gente interesada y no se transmiten en los medios de comunicación. Por supuesto que tienen que prestar atención a la actualidad, pero también al mundo que es posible crear, a eventos que hablan de ilusión y empuje por generar nuevas posibilidades, sería una inmensa colaboración en esa dirección favorable para todos.

De lograr la humildad y hambre del conocimiento personal, como el del respeto entre unos y otros, estará comprendiendo el verdadero significado del liderazgo.

Fuentes: Web Islam, Muy Interesante, NWMN Consultores, Robert Green, TC Blog