México en los peores lugares de desempleo

Brasil, Ecuador, México, y República Dominicana fueron los países con peor desempeño

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).-  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la tasa de ocupación urbana registró variaciones negativas en América latina y el Caribe ubicando a México entre los países que tuvieron una mayor disminución en ese indicador.

De acuerdo con el estudio Panorama Laboral para América Latina y el Caribe, las naciones que registraron una mayor caída de la tasa de ocupación en los jóvenes de entre 15 a 24 años fueron: Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

En México 7% de los ocupados se encuentra en situación de subempleo. De estos el 91% se concentra en tres sectores, la industria, el comercio, y los servicios (17.2%, 22.2% y 51.5%, respectivamente); mientras que 74% son asalariados y 18% trabajadores por cuenta propia.

-
 -  (Foto: Redacción)

Con el estudio, el organismo confirmó que el mercado laboral  en América Latina se estancó y existe el riesgo de que la zona pierda la oportunidad de generar más y mejores empleos.

"Vemos en retrospectiva dos décadas esencialmente distintas para los mercados laborales de la región y visualizamos el futuro inmediato con la preocupación que generan algunos rasgos presentes en la economía y en los mercados laborales", subrayó.

Asimismo, precisó que la tasa de desempleo urbano registró mínimos históricos de 6.3% en 2013; además los salarios crecieron menos que en años anteriores, la informalidad no se redujo, la productividad aumentó por debajo del promedio mundial y hubo un alza en la desocupación de los jóvenes en zonas urbanas.

Hubo dos décadas muy diferentes para los mercados laborales en la región: la primera estuvo caracterizada por fluctuaciones económicas, inestabilidad y pérdidas laborales, incluyendo un fuerte incremento del desempleo, y la otra fue marcada por avances significativos que llevaron el desempleo a mínimos históricos.

"El desaliento y la frustración sin duda contribuyen a que unos 22 millones de jóvenes no estudien ni trabajen. No es casual que en diversas ciudades sean los jóvenes quienes encabezan protestas cuestionando el sistema y las instituciones", concluyó el organismo.