El currículum es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado.
Con la popularización de las bolsas de trabajo en línea, redes sociales y medios de comunicación digital, la forma en la que debe redactarse un Currículum se ha modificado, y no es la misma que hace 10 años, sin embargo existen herramientas para simplificar este documento y aquí te dejamos algunos consejos de la consultora OCC Mundial.
Título
Esta es una parte que a menudo solemos omitir, pero causa más impacto de lo que imaginamos. Se trata de presentarnos como profesionistas en pocas palabras.
Ejemplo:
- Contador titulado con 4 años de experiencia. Especialista en Impuestos.
- Diseñadora web. Photoshop, Ilustrator y Fireworks, nivel avanzado.
- Ingeniero Mecánico con experiencia en industria automotriz. Inglés Avanzado.
Datos Personales
Ya los conoces, nombre completo, dirección, teléfono de casa, celular y cuenta de correo electrónico son básicos.
Objetivo
Esta parte de tu CV está destinada a mostrar cuáles son tus objetivos laborales a futuro, en qué áreas buscas desarrollarte y qué actividades te gustaría desempeñar.
Experiencia Profesional
Inicia por tu experiencia más reciente, es decir tu último empleo y no olvides que debe contener nombre de la empresa, puesto que desempeñabas, una breve descripción de tus actividades y sobre todo los logros.
Preparación Académica
Este es un aspecto que influye mucho sobre el puesto al que puedes aspirar y el salario. En México la realidad es que una vacante puede tener cientos de aspirantes, y las empresas tienen que filtrar a los interesados para reducir las opciones.
Los expertos recomiendan incluir en este apartado tu último grado escolar. No es necesario poner la escuela donde cursaste el kínder o la secundaria, incluso si tienes estudios universitarios truncos es importante que los menciones, aunque no tengas un título o certificado.
Idiomas
El dominio de un idioma puede hacer la diferencia entre conseguir o no un empleo, además impacta en el salario.
Habilidades
En esta parte detalla los conocimientos que te permitirán realizar el trabajo, las competencias que te distinguen de otros candidatos, la paquetería que dominas y las cualidades que completan tu perfil para hacerte un candidato potencial.