¿Sin empleo? Cambia de sector

Nunca es tarde para forjar tu futuro en un área nueva
 Propuestas empresariales  (Foto: Redacción)

Si no encuentras empleo y la mayoría de las vacantes que te llaman la atención no corresponden a tu perfil profesional, quizás es hora de que te plantees la posibilidad de cambiarte de sector.

“Cuando uno se prepara durante años académicamente para un empleo, y después el mundo laboral no le permite dedicarse a ello porque no hay suficiente oferta”, es difícil pensar cuáles son nuestras alternativas, explica la empresa Infojobs.

Pero, en realidad, la solución no es tan difícil, por ejemplo, si un mecánico lleva varios meses sin encontrar trabajo ¿por qué no se plantea mejorar su formación y acabar dando clases a los jóvenes que empiezan en este sector?

Hay muchas opciones relacionadas a puestos de trabajo en los que creemos que sólo hay una vía, por eso es importante plantearnos “si vivimos para trabajar o trabajamos para vivir”. Si eliges la segunda opción es necesario tener una mente abierta e intentar buscar el futuro en otros ámbitos, para ello Infojobs recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Intenta combinar tu formación y experiencia con una profesión diferente
  • Pregúntate seriamente qué es lo que te gusta, puede que tu profesión sólo sea lo que te habían dicho que debías ser
  • Muchas personas eligen estudiar una carrera o formarse en un sector porque su entorno se lo aconseja o por seguir los pasos de una persona a la que admiran, date una nueva oportunidad haciendo una lista de todas las cosas que en realidad te gustan
  • No hay que tener miedo al fracaso, probando es la única forma de elegir el camino correcto. Si te preparaste para trabajar en un banco pero nunca has podido hacerlo ¿por qué no proponerte ser el encargado de una tienda que venda artículos que te gusten?
  • Una preparación previa es imprescindible, hoy en día hay una amplia oferta de cursos, tanto en línea como presenciales, con ellos puedes formarte en diferentes sectores del mundo laboral.