Malos salarios a pesar de buenos estudios

Académicos aseguran que el nivel de ingresos influye en cómo se valoran los conocimientos

Cancelación de créditos fiscales
 Cancelación de créditos fiscales  (Foto: Redacción)

Por: Ivonne Vargas

Si bien México mejoró su nivel educativo en los últimos 30 años, esto no se tradujo en un incremento en la percepción de ingresos para los trabajadores, ya que las ganancias de los empleados se encuentran 20% por debajo de lo que podrían alcanzar con su nivel de formación académica, según un análisis de BBVA Research.

El director del centro para la alta dirección en economía y negocios de la Universidad Anáhuac México Norte, Antonio Morfín, señaló que el nivel de ingresos influye en cómo se valoran los conocimientos en el país.

"Puedes ser un doctor en física, pero ese gran activo se valora poco porque no hay ni los espacios, ni las condiciones de mercado para contratar y remunerar ese talento”.

De acuerdo con el estudio "La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010", el analfabetismo en el país está por debajo del 10%, más del 56% de la población tiene secundaria y casi un 13% de la población accedió al segundo ciclo de la universidad.

"México en los ochentas se indigestó de dólares, es decir, entraba mucho dinero de la industria petrolera y eso generó una sensación pasajera de bienestar. Eso produjo que entrara tarde a los proceso globalización y de mejoras que se requiere para tener un mercado de trabajo y de negocios más competitivo", dijo el académico.

Apostar hacia un modelo de calidad que impacte a la población para que tenga mejores ingresos llevará al menos unos 25 a 30 años, afirmó Antonio Morfín

Con información de CNN Expansión