Ahorre en capacitación con el Procadist

Entérate cuáles son las ventajas del programa de capacitación a distancia para trabajadoresde la STyPS

Entre las reformas de 2012 a la Ley Federal del Trabajo (LFT) se destaca el replanteamiento de la capacitación de los trabajadores, a fin de que esta sea un detonante de la productividad.

Según estas enmiendas para que existan trabajos decentes es necesario que los subordinados reciban una capacitación continua, para que sean partícipes del incremento de la productividad de las empresas en las que laboran, y como consecuencia de ello se les recompense con beneficios económicos; de esa manera se elevan su nivel de vida y sus competencias laborales.

Por consiguiente el pasado 14 de junio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo por el que se dan a conocer los nuevos criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores (ACARFCAP).

Dicho documento reconoce la existencia de una herramienta de capacitación gratuita en línea creada por la dirección de capacitación a distancia de la STPS denominada Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist), el cual ya operaba desde 2006 con un modelo tecno-pedagógico sustentado en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Debido a la importancia que ahora tiene el tema de la capacitación y la utilidad del Procadist para las empresas, IDC Asesor Jurídico y Fiscal entrevistó al maestro Felipe de Jesús Cuellar Alejo, Director de Capacitación a Distancia de la STPS.

¿Qué es el Procadist y cuál es su objetivo?

Es un programa de la STPS creado en 2006; se trata de una herramienta tecnológica que utiliza Internet para capacitar gratuitamente a los trabajadores de las empresas.

Su propósito es promover una forma de capacitación  a distancia que ayude a los colaboradores a incrementar sus capacidades y habilidades mediante un modelo tecno-pedagógico propio de la STPS, sustentado en el uso de nuevas TIC’s. Con el Procadist desde cualquier equipo de cómputo los subordinados aprenden rápidamente por medio de actividades lúdicas; tutores en línea; videos y asesorías técnicas.

Un beneficio adicional de los cursos proporcionados por el Procadist, es que cada trabajador economiza cerca de $1,500.00 por cada capacitación que decida tomar, y si las compañías tienen entre 50 y 200 elementos pueden ahorrar hasta $1,000,000.00 al año.

De hecho la plataforma del Procadist es tan bondadosa y efectiva que en 2011 obtuvo el segundo lugar de un universo de 200 países participantes, quienes inscribieron sus proyectos de capacitación de trabajadores en línea en un concurso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Turquía.

¿A quién o quiénes está dirigido el Procadist?

Específicamente a todo centro de trabajo. Esto con el objetivo de contribuir a la observancia de sus obligaciones en materia de capacitación, porque cuando uno de sus trabajadores toma algún curso por medio del Procadist, y logra terminarlo con una calificación de ocho como mínimo, se hará acreedor a una constancia, la cual puede ser considerada como el formato DC-3 “Constancia de Habilidades Laborales”, siempre que así lo solicite a la STPS.

¿De qué manera el Procadist puede contribuir a que las empresas proporcionen capacitación?

Desde el 2006, como ya se mencionó, este programa ha estado al servicio de todas las empresas del país; benefició en un principio a 1,300 trabajadores de 500 compañías; hoy en día está capacitando mensualmente a 6,000 colaboradores, lo que anualmente significa aproximadamente 65,000 personas y 35,000 centros de trabajo pertenecientes a diferentes giros.

Nuestro propósito es ir incorporando un mayor número de compañías y subordinados para beneficiarlos con la capacitación que proporciona el programa. Todo esto en respuesta a la demanda empresarial de contar con personal calificado.

¿Qué acciones ha implementado la STPS para permear este tipo de capacitación en las micro y pequeñas empresas (Pymes) que no cuentan con equipos de cómputo?

Como en México existen cuatro millones 200 mil Pymes y de éstas aproximadamente la tercera parte tienen equipos de cómputo que son utilizados en sus procesos de capacitación, la STPS desde el 2008 ha establecido sinergias con algunos actores solidarios, como el Instituto de la Juventud (Injuve), para poner su infraestructura a disposición de cualquier persona que no posea un equipo de esta naturaleza o no tenga capacidad económica para pagar un café Internet.

Además la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofrece, para estos efectos, los equipos de cómputo que tiene en cada una de las entidades federativas, especialmente en las zonas de alta marginalidad.

Otras instituciones que colaboran con nosotros son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), quienes también les prestan a estas personas sus equipos de cómputo, dentro de sus instalaciones.

¿De qué forma se ha alineado el Procadist con las estrategias laborales del Plan Nacional de Desarrollo (PND)?

El Procadist está contemplado en los programas sectoriales del PND, específicamente en la estrategia de democratizar la productividad, con ello se pretende:

  • incrementar el conocimiento y las habilidades de los trabajadores independientemente de su giro, y
  • dar a conocer este tipo de herramientas públicas y gratuitas no solo como un punto clave a desarrollar por la STPS, sino como parte de la estrategia digital que la Presidencia de la República está promoviendo, la cual pretende, entre otros objetivos, prevenir los riesgos de trabajo y mejorar el nivel educativo

¿Qué esquemas de promoción está utilizando la STPS para difundir este programa entre el sector patronal?

La STPS tiene en cada una de la entidades federativas a sus oficinas representativas, las Delegaciones Federales del Trabajo, dentro de éstas existe un enlace, la Subsecretaría de Inclusión Laboral, a la cual pertenece la Dirección de Capacitación a Distancia, encargada de promover y dar a conocer no solo el Procadist, sino todos los programas de esa Subsecretaría. Esto significa que a través de estos enlaces se coordina la difusión del programa, celebrando eventos en los estados y municipios, además de que tenemos presencia en las empresas y realizamos actividades de fomento en las universidades.

¿Existen algunas estadísticas sobre la forma en que el sector patronal ha acogido el Procadist?

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por la STPS en 2009, la aplicación de esta herramienta desafortunadamente ha sido muy lenta.

El 95% de los trabajadores encuestados señalaron que utilizaban cursos presenciales; situación que en nuestra opinión se debe al desconocimiento de las ventajas que tiene esta forma de capacitación.

Además de que posiblemente se trate de un problema cultural porque difícilmente el mexicano tiene una visión de capacitación continua que le ayude al desempeño de sus labores.

¿Qué trámite deben realizar los patrones interesados en adherirse al Procadist?

Existen dos modalidades en este programa, dependiendo del sujeto que lo solicite:

  • trabajadores. Por iniciativa propia se inscriben directamente a nuestra plataforma. Para tal efecto deben entrar a la página web de la STPS; y en la parte media van a encontrar un vínculo que dice “Aula Virtual del PROCADIST”, ahí deben dar clic. El sistema los incorporará de inmediato a la plataforma tecnológica del programa, en donde deben capturar una serie de datos personales, entre los cuales destaca, una cuenta de correo electrónico personal (no de la empresa); también se les requiere información del centro de trabajo en donde prestan sus servicios y contestar una breve encuesta. De igual manera tienen que señalar la temática en la cual desean capacitarse.
    Hecho lo anterior la plataforma les asigna un tutor, quien directamente les envía a su correo electrónico personal su clave de acceso y contraseña, así como la fecha de inicio de la capacitación en la que quedó inscrito (tenemos un calendario de cursos que se abre dos veces al mes).
    Previo a su registro, les apoyamos para que identifiquen sus necesidades de capacitación y puedan elegir correctamente los cursos a tomar. Para ello les preguntamos en dónde trabajan, a qué se dedican, cuál es su puesto, sus expectativas y la razón de querer capacitarse, y
  • empresas.Pueden contactarnos directamente y nosotros les apoyamos en la formulación de su programa de capacitación, cuya duración oscila de uno a tres meses, en el entendido de que si los patrones requieren que se les expida en formato DC-3 “Constancia de Habilidades Laborales”, también se les puede generar.
    Uno de los grandes beneficios del programa es que cuando se acerca con nosotros una compañía y firmamos una carta de colaboración para elaborar su plan de capacitación; a los encargados del área respectiva o de recursos humanos se le entrega un reporte de todos sus trabajadores sujetos a la instrucción –respecto a sus ingresos al sistema, quiénes terminaron los cursos satisfactoriamente, así como los nombres de las personas que no los acreditaron–. Estos reportes son confidenciales.
    Además la STPS capacita a la persona del área de recursos humanos designada por la empresa para que se convierta en tutor en línea y sea quién realice el monitoreo de los trabajadores que se estén inscritos en los cursos del Procadist. Pero esos tutores son monitoreados por la STPS.
    Es preciso que los centros de labores que soliciten cursos para sus trabajadores a través del Procadist, tengan sus propios tutores, para que conozcan y detecten con mayor claridad sus necesidades de capacitación (DNC).
    Estamos convencidos que con una DNC bien estructurada se pueden conocer las temáticas en las que los trabajadores requieren adquirir mayores conocimientos y habilidades (capacidad de negociación, liderazgo, innovación, manejo de herramientas o procesos de trabajo, entre otros).

Tenemos entendido que en el Procadist existe un aula virtual ¿en qué consiste?

Es un ambiente colaborativo entre los trabajadores, los patrones y la autoridad laboral, el cual está formado por tres elementos básicos:

  • una plataforma de libre acceso. Se desarrolló con un Learning Manager Sistem (LMS), en donde se administran todos los usuarios de manera gratuita
  • tutores en línea.La STPS forma a sus propios tutores para que apoyen a los usuarios y refuercen el contenido de los cursos y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Inicialmente este proyecto no tenía esta red de tutores en línea, por lo que la tasa de personas que terminaban satisfactoriamente era muy baja, de cada 100 trabajadores solo 30 concluían. Cuando implementamos la tutoría en las empresas registradas en el Procadist, la cifra cambió: de cada 100 trabajadores terminan actualmente entre 70 y 75.

La red de tutores de la STPS está conformado por los encargados de las áreas de recursos humanos de las empresas, quienes deben tomar un curso de formación de tutores en línea, el cual consta de dos fases, una presencial de 15 horas, la cual normalmente se lleva a cabo en la empresa que nos solicita los cursos para sus trabajadores, en donde se les enseña el manejo de la plataforma del programa y posteriormente psicología; andragogía (educación para adultos).

Después de los temas pedagógicos se les adiestra en aspectos técnicos, los cuales son muy especializados porque consisten en tecnicismos en inglés sobre la operación y resolución de problemáticas generadas por el uso de la plataforma.

La segunda fase es de dos meses, en donde realizan funciones de tutor.
Todo esto también es un plus para las compañías y sus colaboradores, porque la formación de los tutores dentro de éstas es un valor agregado a su curriculum.

Asimismo con la creación de la red de tutores la empresa se ahorra aproximadamente entre $20,000.00 a $25,000.00 que es el costo que representa la formación de cada uno de ellos, de ahí la importancia de este programa, y

  • cursos. Cuando recién se implementó este programa contábamos con el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Tec de Monterrey, quien nos facilitó ocho cursos. Actualmente tenemos 54 temas de los cuales más o menos el 70% son propiedad de la STPS. Estos cursos se realizan en 10 horas, de manera modular y están acompañados de un tutor, además están respaldados por instituciones como la UNAM, el IPN o el Tec de Monterrey

De la oferta de 54 cursos ¿cuáles son los más requeridos por los trabajadores?

Los de normas de seguridad y salud en el trabajo, habilidades, directivas y alfabetización digital, con los que se capacita a las personas para hacer uso y manejo de los equipos de cómputo.

Cabe mencionar que el nivel de nuestros usuarios se ha incrementado, porque hasta el 2008 contábamos con trabajadores que tenían apenas primaria, secundaria y en el mejor de los casos preparatoria, pero hoy en día atendemos a personas con perfiles de licenciatura e incluso maestría, lo que nos obliga a tener una capacidad de respuesta mucho más eficiente y cursos más especializados.

¿Las constancias derivadas de los cursos tomados por los subordinados tienen reconocimiento por parte de las autoridades educativas? y ¿les pueden servir para acceder a algún tipo de certificación?

Con nuestras constancias únicamente damos fe de los conocimientos y las habilidades del trabajador, las cuales sirven para incrementar su portafolio de capacidades laborales.

La Secretaría de Educación Pública, por medio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), es la autoridad competente.

No obstante, 23 cursos de los 54 con los que cuenta el Procadist, tienen reconocimiento para la acreditación de primaria y secundaria ante el INEA; por ende, quienes las ostenten puede acudir a cualquier oficina de ese Instituto e intercambiarlas por créditos para la obtención de un certificado de primaria o secundaria, según se trate.

Finalmente ¿existe alguna dirección, teléfono o correo electrónico en donde las empresas puedan contactar a la autoridad laboral para solicitar mayor información sobre el Procadist?

Sí, desde luego; la dirección es Paseo de la Reforma número 93, piso 13, colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, México, DF, CP 06030; el correo electrónico es: procadist@stps.gob.mx, o bien, ingresar directamente a la página de Internet del aula virtual del PROCADIST: