¿Son negativos los romances en la empresa?

De acuerdo con especialistas, los noviazgos en los centros de trabajo favorecen el clima laboral y la productividad

El enamoramiento a veces favorece la motivación y mejora el clima laboral
 El enamoramiento a veces favorece la motivación y mejora el clima laboral  (Foto: Redacción)

Los romances en las oficinas son más comunes de lo que se piensa, por lo que ninguna empresa está exenta de enfrentar en algún momento casos de vinculaciones afectivas entre los empleados.

Según la consultora Trabajando.com, muchas veces este tipo de relaciones no son vistas con buenos ojos por los compañeros y mucho menos por los patrones, sin embargo, la formación de parejas en el ambiente laboral puede mejorar la actividad productiva.

De acuerdo con una encuesta realizada por los periodistas, Stephanie Losee y Helaine Olen, citada por la consultora, entre un 20 y 30% de los noviazgos que se inician en el trabajo terminan en relaciones a largo plazo o matrimonio.

Además, cuando una pareja se encuentra en la misma organización, su productividad sube en un 20% y se eleva el nivel de compromiso con la empresa, según ese análisis.

De igual forma, un estudio realizado por The Wall Street Journal señaló que el 40% de los trabajadores confesó haber tenido un romance de oficina en algún momento de su carrera.

Pablo Molouny, country manager de la Consultora Trabajando.com en Argentina, señaló que “las relaciones en el trabajo son fundamentales para lograr un lindo clima laboral. Esto beneficia enormemente a los trabajadores, pero también a las empresas”.

Por su parte, la psicóloga Laura Orsi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), comentó que algunas organizaciones impiden los noviazgos como una forma de prevención de daños ante una posible ruptura en el futuro, ya que esta puede crear un mal clima de trabajo, hostilidad o incluso pedidos de reubicación.

Dentro de las empresas hay directivos que piensan que las relaciones entre el personal pueden entorpecer el ritmo o el ambiente del centro de trabajo. Sin embargo no siempre sucede eso, ya que el enamoramiento a veces favorece la motivación y mejora el clima laboral, concluyó la especialista.