Los líderes dan la cara

A través de herramientas como los videos en directo o diferido, a través de Internet, los jefes se acercan a sus subordinados

Cada vez es más común el uso de herramientas tecnológicas por parte de los CEO
 Cada vez es más común el uso de herramientas tecnológicas por parte de los CEO  (Foto: Redacción)

Por Carlos Tomasini

Los recursos tecnológicos como las redes sociales han evolucionado a pasos agigantados, y junto con ellos las formas de interactuar entre las personas, especialmente en los centros de trabajo, en donde existe un mayor acercamiento entre los líderes y sus colaboradores, de acuerdo con la Revista Expansión que forma parte del grupo del mismo nombre al que también pertenece IDConline.

Una de las herramientas que ha permitido una mejor comunicación entre los trabajadores y los directivos son los mensajes en video a través de la web, los cuales son utilizados cada vez más por los CEO.

Un estudio realizado por la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick, muestra que en 2010 solo el 18% de los líderes en el mundo empleaban los videos para transmitir mensajes, y hoy en día el 40% lo hace dentro de la página web de la compañía o en los canales corporativos de Youtube.

Para Salvador Sánchez Gutiérrez, consultor en comunicación organizacional: “el video institucional es el medio más eficiente para transmitir el mismo mensaje a toda la organización”.

Por su parte Javier Talán, director de la agencia de medios Rancho Digital, comenta que si un video web está bien hecho, sin lugar a dudas será de más impacto que cualquier otro comunicado enviado por las vías tradicionales como correo electrónico, memorándums o avisos, entre otros. Pero para tal efecto la producción debe ser de calidad profesional.

De ahí que los especialistas recomienden lo siguiente para la elaboración de los videos:

  • Vestimenta: si su personal utiliza camisa con logo institucional o uniforme, póngaselo. Pero ésta debe ser de manga larga para reforzar su estatus
  • Estética: péinese como normalmente lo hace. Si lleva bigote o barba recórtelos y para eliminar brillos emplee una base ligera de maquillaje
  • Comunicación no verbal: mire a la cámara porque de esta forma los trabajadores percibirán que los está viendo a los ojos. No vea más de tres segundos a otro punto, y evite mover las manos
  • Tiempo y estructura: lo recomendable son tres minutos de duración, dividiéndolo en tres bloques: saludo, mensaje de dos minutos y cierre de 30 segundos
  • Escenario: preferentemente debe ser en su oficina, pero debe tener cuidado de suprimir fotografías o cuadros y de no situarse detrás de su escritorio porque simboliza lejanía
  • Plano y movimiento: solicite a su equipo técnico de producción que el video inicie con una toma abierta de cuerpo completo, y que poco a poco se acerque hasta detenerse a la altura de las rodillas o cintura

A pesar de lo anterior existen casos en los cuales la implementación de estos medios no es conveniente, por ejemplo cuando el CEO no tiene una imagen positiva entre los subordinados o carece de habilidades de comunicación oral.