Por Gabriela Gutiérrez M.
Para las fuentes especializadas en recursos humanos, los directivos que comparten espacios con sus colaboradores, como por ejemplo los baños, suelen ser más cercanos a éstos, de acuerdo con la revista Expansión que publica el grupo del mismo nombre, al cual también pertenece IDConline.
En México no es una coincidencia de que algunos CEO no tengan baño personal, sino quie esto forma parte de una estrategia para acercarse a sus subordinados, y con ello romper las barreras creadas por las preferencias vinculadas al estatus o jerarquía laboral, las cuales impiden una comunicación efectiva e incluso generan ambientes adversos.
Para José Alberto Terán, director general de la agencia de publicidad TERAN\TBWA, los baños exclusivos representan “un símbolo de privilegio que te aleja de la gente” e incluso “hay líderes que la gente no conoce”, lo que es un problema grave en los procesos de trabajo.
Por eso se recomienda que para que este tipo de medidas tenga un impacto mayor deben ir acompañada de la eliminación de comedores para directivos.
Por extraño que parezca, la realidad indica que los baños son un punto de encuentro incluso para discutir proyectos. Terán señala: “no es raro encontrarme con algún creativo que me suelta una idea para una campaña”.
Otro beneficio adicional es que las compañías pueden ahorrarse costos por la construcción de baños privados y su mantenimiento.
Un dato por demás relevante es que durante 2013 Think Space, compañía desarrolladora de espacios corporativos, realizó 60 remodelaciones en diversas organizaciones, en las que nueve de cada 10 optaron por un modelo de baños generales para su personal.
Sin embargo, no todo es tan positivo, pues al adoptar estas medidas los CEO sacrifican gran parte de su privacidad y de su imagen ante visitas conservadoras, como suele ocurrir con los clientes orientales, para quienes este tipo de privilegios, debido a su cultura, juega un papel trascendental.
De ahí que, como toda acción o medida a implementar, es necesario evaluar las consecuencias de la misma, pero en este caso los hechos obligan a concluir que cuantitativa y cualitativamente los resultados son positivos para todo centro de labores.