Preguntas que te harán en una entrevista laboral

Más de la mitad de los reclutadores observan con atención la actitud del candidato

Arranca la ventanilla única de comercio exterior
 Arranca la ventanilla única de comercio exterior  (Foto: Redacción)

Si se considera el número de personas que envían su currículum para una misma vacante, es posible entender la importancia de las actitudes que pueden eliminar a la persona del proceso de contratación, mencionó Roberto Esparza, director de la firma de atracción de talento IQubadora.

Por cada vacante se reciben alrededor de 200 postulaciones, pero sólo 50 currículos cumplen con las características adecuadas; de esa cifra 21 personas llenan el perfil, 15 son contactados y 7 asisten a la entrevista, según cálculos de la empresa.

Pero una vez frente al empleador, este puede percatarse en los primeros cinco minutos si el candidato funciona o no para el puesto. Más de la mitad de los reclutadores en lo primero que se fijarán cuando el candidato cruza la puerta es en su actitud y comunicación.

Ante esa situación te presentamos algunas preguntas que dé no proporcionar una respuesta coherente, pueden restar puntos a los postulantes a una vacante:

¿Por qué tengo que contratarte a ti?

Para responder a esta preguntar hay que fijarse en cuáles son las razones por las que contrata una empresa:

  • Quiere que la persona ayuda a mejorar la calidad de un producto o servicio.
  • Hacer más eficiente el servicio y resultados al cliente.
  • Disminuir costos y tiempos.
  • Abrir una nueva línea de negocio, crear productos.
  • Establecer una nueva manera de resolver un problema, a partir de un nuevo perfil profesional.

¿Cuál es tu fortaleza y en qué fallas?

Especialistas en recursos humanos sugieren evitar frases trilladas, como soy obsesivo, perfeccionista y “workahólic”. Hay que enfocarse en debilidades que puedan transformarse en oportunidad.

Ejemplo de fortalezas: creatividad, persistencia, orientado a resultados, resolución de problemas, capacidad de crear contactos, aprender a aprender, planeación y ejecución.

Defectos: impulsivo, mala organización del tiempo, trabajo individual.

Háblame de tus habilidades

Esta pregunta se puede contestar a través de la experiencia profesional y el conocimiento que se tenga de programas, idiomas y otros entrenamientos.

¿Por qué crees que te debo contratar a ti y a no a otros?

Lo idóneo es responder a este planteamiento desde la perspectiva de las actitudes. A los empleadores les agrada escuchar ejemplos orientados al compromiso, la adaptación al cambio, y respuesta ante la presión

Con información de CNN Expansión