Ascensos y cargos altos, con límites para las mujeres

Especialistas consideran que se mantienen en el país las condiciones de desigualdad laboral

La STPS será la encargada de dar seguimiento a las estrategias para que exista igualdad laboral
 La STPS será la encargada de dar seguimiento a las estrategias para que exista igualdad laboral  (Foto: Redacción)

Guadalajara (Notimex).- Clara Jusidman Rapoport, miembro del consejo asesor de la Unicef en México, afirmó que el acceso de las mujeres a cargos directivos, en el sector público y privado, sigue siendo escaso.

La especialista señaló que en los sindicatos, como en muchos otros ámbitos, las mujeres están subrepresentadas al grado de que ocupan sólo el 10% de los cargos en las asociaciones; además ese porcentaje disminuye cuando se trata de secretarías generales.

De igual forma, expresó que las empresas son otro foco rojo, “los puestos estratégicos dentro de las grandes empresas permanecen cerrados para la mayoría de las mujeres”, en 2009, de las 49 compañías enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores, solo 3% estaban dirigidas por mujeres.

Resaltó que en el ámbito político, los Congresos locales de Tabasco y Chiapas tienen el mayor número de diputadas, con un porcentaje respectivo de 42.86 y 39%; mientras que los que tienen el menor número son Aguascalientes, con 7.6% y Querétaro, con 3.9%.

Asimismo, comentó que en el Poder Judicial se consideró tardío el tema de la equidad de género e igualdad sustantiva, pero “actualmente este poder hace un trabajo estupendo, ya que antes se dictaban sentencias inequitativas para las mujeres, quienes eran castigadas con mayor severidad que los hombres”.

Por su parte, la directora de participación social y política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Adriana Soto Maldonado, aseguró que las mujeres aún viven distintos obstáculos que les impiden disfrutar de diversas oportunidades.

“Los roles tradicionales insisten en frenar el avance, uno de estos roles impuestos asume que las mujeres deben dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, relegar cualquier otro tipo de expectativas, y por otra parte, parece que las actividades de los hombres deben siempre orientarse al sustento de la familia”, concluyó.