Persiste la desigualdad salarial

La brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene y es más pronunciada entre abogadas o ingenieras

Las mujeres en América Latina aún se concentran en las ocupaciones mal remuneradas
 Las mujeres en América Latina aún se concentran en las ocupaciones mal remuneradas  (Foto: Redacción)

A pesar de tener más años de educación que los hombres, las mujeres en América Latina aún se concentran en las ocupaciones peor remuneradas como la enseñanza, la salud o el sector servicios, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al comparar hombres y mujeres de la misma edad y del mismo nivel educativo en la región “los hombres ganan un 17% más que las mujeres en América Latina. La brecha salarial ha venido cayendo en los últimos años, pero a un ritmo aún lento”, precisó la institución.

Una de las soluciones que plantea el BID para “lograr igualdad de género en el mercado laboral” es cambiar los roles en el hogar y los estereotipos.

El estudio, que también analiza las diferencias salariales de minorías étnicas en la región, apunta que si bien la brecha salarial promedio entre géneros disminuyó del 25% al 17% en los últimos cinco años, la disparidad sigue siendo muy alta y “queda mucho trabajo por hacer”.

El análisis del BID, que compara encuestas de hogares representativas en 18 países de América Latina, añade que las mujeres sólo ocupan el 33% de las profesiones mejor pagadas en la región, como la arquitectura, la abogacía o la ingeniería.

“En estas profesiones la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho más pronunciada, alcanzando en promedio un 58 por ciento”.

El BID considera que las habilidades que se necesitan para estos trabajos son de tipo cuantitativo, y a pesar del avance de las mujeres en años de escolaridad –en promedio 0,5 años más que los hombres – “la mujer tiende a concentrarse en carreras como la psicología, la enseñanza o la enfermería en las que no se desarrollan este tipo de habilidades”.