Organización de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Patrones deben implementar acciones preventivas o correctivas en la materia

Elementos para prevenir afectaciones a la salud
 Elementos para prevenir afectaciones a la salud  (Foto: Redacción)

El proyecto que estamos analizando retoma lo ya establecido en el RFSHMAT y las NOM’s aplicables sobre la adopción de medidas por parte de los patrones en las áreas de salud y seguridad laboral.

El artículo 51 de este reglamento indica en este tenor las siguientes obligaciones:

Tema   Obligaciones patronales  
Comisiones de seguridad e higiene (arts. 52 al 53) Proporcionar a la comisión de seguridad e higiene el diagnóstico sobre seguridad y salud en el trabajo, y constituir las comisiones de seguridad e higiene en un plazo no mayor de 90 días naturales (ahora 30 días), contados a partir de la fecha de inicio de operaciones del centro de trabajo
Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo (art. 55)   Disponer la incorporación, al programa de seguridad y salud en el trabajo de: las acciones preventivas o correctivas por instrumentar para cada riesgo identificado en el diagnóstico los programas para promover la salud de los colaboradores y con ello prevenir las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes, y las medidas para la atención a emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes, y dar seguimiento a los avances en la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo  
Servicios preventivos de medicina del trabajo (arts. 56 y 57) Obtener la opinión de los servicios preventivos internos de medicina del trabajo sobre las acciones y los programas para promover la salud de los trabajadores y prevenir las adicciones instaurar y dar seguimiento a las acciones y los programas para promover la salud de los trabajadores y prevenir las adicciones apoyar la actualización de los responsables de los servicios preventivos internos de medicina del trabajo, en su caso, y determinar las características y modalidades para la prestación de estos servicios, atendiendo a la naturaleza y número de trabajadores expuestos de los centros de trabajo, así como su régimen de seguridad social
Selección y uso del equipo de protección personal (art. 58) Verificar que el equipo de protección personal tenga la certificación emitida por un organismo de certificación o con la garantía del fabricante de que lo cubra contra los riesgos para los que fue producido proporcionar el equipo de protección personal con base en el número de trabajadores expuestos disponer del equipo de protección personal suficiente para la atención a emergencias identificar y señalizar las áreas en donde se requiere su uso obligatorio supervisar que los trabajadores lo utilicen durante la jornada de trabajo, y llevar los registros sobre el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal
Señales de seguridad y salud en el trabajo, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías (art. 59) Identificar mediante señales la ubicación de equipos o instalaciones de emergencia; la existencia de riesgos    o peligros; la realización de una acción obligatoria, y la prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo identificar las fuentes de radiación ionizante, y capacitar a los trabajadores sobre el significado de los elementos de señalización
Identificación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas (arts. 60 y 61) Contar con: hojas de datos de seguridad en español para todas las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo y ponerlas a disposición de los trabajadores análisis de los riesgos asociados a cada uno de los procesos y equipos críticos en donde se manejen sustancias químicas peligrosas que puedan ocasionar accidentes mayores plan de atención a emergencias, y procedimiento para la investigación de accidentes mayores establecer procedimientos de seguridad para la operación, la revisión, el mantenimiento, la reparación, la alteración y paros de emergencia de los equipos críticos, y llevar el sistema de información sobre los procesos y equipos críticos
Entorno organizacional favorable y prevención de la violencia laboral (art. 62) Definir políticas en este campo disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denuncias por actos de violencia laboral realizar evaluaciones del entorno organizacional, tratándose de centros de trabajo que tengan más de   50 trabajadores adoptar las medidas preventivas pertinentes para combatir estas prácticas difundir entre los trabajadores: las políticas de promoción de un entorno organizacional favorable los resultados de las evaluaciones del entorno organizacional, y las medidas adoptadas para combatir esta clase de conductas, y llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de las evaluaciones del entorno organizacional