Contratación colectiva en México ¿simulada?

Académicos coincidieron en la falta de libertad sindical para obtener mejores tratos laborales

Necesaria una adecuación a la normatividad laboral en materia de contratación a través de Outsourcing (foto: Erik Meza/Expansión)
 Necesaria una adecuación a la normatividad laboral en materia de contratación a través de Outsourcing (foto: Erik Meza/Expansión)  (Foto: Redacción)

El 90% de las contrataciones colectivas en México son simuladas, lo que indica que en el país no existe democracia, libertad sindical, rendición de cuentas o asociaciones sindicales auténticas, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, José Alfonso Bouzas.

En un comunicado, el especialista indicó que las simulaciones de contrato impiden a los trabajadores ejercer sus derechos a la organización y negociación para obtener una mejor calidad de condiciones laborales y acuerdos que los beneficien en el trabajo.

“Los contratos colectivos de protección son negociados sin conocimiento de los agremiados entre empresarios y líderes sindicales. Estos convenios son simulaciones a favor de los patrones y provocan relaciones de trabajo desarticuladas”, advirtió Alfonso Bouzas.

De igual forma, el académico, Germán Reyes Gaytán, de la facultad de derecho de la UNAM, sostuvo que los instrumentos referidos con acuerdos pactados entre los líderes gremiales y los patrones, a fin de frenar las creación de sindicatos representativos que velen por la mejora de las condiciones laborales.

“Estas nuevas formas de contratación vulneran los derechos a la organización, contratación y negociación colectivos, la estabilidad en el empleo pleno, salarios remuneradores o el establecimiento de jornadas que permitan la realización de otras actividades”, puntualizó.