Empresas no contratan a personas con deudas

Legisladores buscan frenar esa práctica ya que la consideran anticonstitucional

Desempleo en México
 Desempleo en México  (Foto: Redacción)

La presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo González, aseguró que actualmente hay empresas y empleadores que no contratan personas con problemas financieros o que se encuentren con calificaciones negativas en el buró de crédito.

En un comunicado la Cámara baja informó que la priista presentó una iniciativa para prohibir que los patrones y sus representantes se nieguen a aceptar trabajadores con antecedentes en los registros de las sociedades de información crediticia.

“Es entendible que el patrón tenga libertad para gestionar su empresa, administrarla y decidir a quién contrata y las condiciones en las que va a trabajar, pero también es cierto que en nuestro país existe un derecho humano al trabajo”, señaló la legisladora.

La propuesta, adiciona una fracción XVI al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde precisa que no se podrá exigir a los trabajadores que exhiban documentos donde hagan constar su situación crediticia, cualquiera que sea.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que durante el 2011, algunas empresas, sobre todo bancos, negaron empleos a quienes tienen deudas.