Productividad laboral bajó al cierre de 2013

El indicador reportó una disminución de 1.8% en el último trimestre del año pasado

Mucho ruido y los edificios enfermos bajan el rendimiento laboral
 Mucho ruido y los edificios enfermos bajan el rendimiento laboral  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), medido con base en horas trabajadas, se ubicó en 102.7 puntos en el cuarto trimestre de 2013, con una disminución de 1.8% respecto a igual periodo de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó 4.3% y en las terciarias 1.2%, mientras que en las primarias se incrementaron en 0.7%.

Asimismo, detalló que en el cuatro trimestre del año pasado el comercio al mayoreo y al menudeo bajó 2.5% y 2.8% respectivamente, mientras que los establecimientos manufactureros decrecieron 0.5%  en comparación con igual lapso de 2012.

De igual forma, precisó que de octubre a diciembre, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada aumentó 2.6% a tasa anual en las empresas constructoras y en los establecimientos manufactureros mostró una alza de 1.6%.

La dependencia mencionó que el comercio (con base en el personal ocupado) reportó crecimientos de 8.5% en los establecimientos al mayoreo y de 1.9% en los de menudeo en el último trimestre del año pasado.

En el acumulado, agregó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada descendió 1.7% a tasa anual en las empresas constructoras, mientras que en los establecimientos manufactureros tuvo una alza de 0.9%, en el comercio al por mayor en 14.3% y de 2.7% en los dedicados al por menor.

De acuerdo con el INEGI, la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.