STPS: habrá nuevo reglamento de seguridad

La norma permitirá la instalación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Normas de seguridad e higiene
 Normas de seguridad e higiene  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que en breve publicará en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En un comunicado, la dependencia precisó que dicho documento se dará a conocer debido a que el reglamento vigente presenta inconsistencias con relación a la reforma al artículo 512-A de la Ley Federal del Trabajo.

Con este ordenamiento será posible instalar la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), que suple - con un campo de acción robustecido- a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La STPS resaltó que el objeto de dicha comisión será estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros laborales.

Asimismo, coadyuvará en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, así como propondrá reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

La STPS argumentó que se ha trabajado en la expedición del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo para dar cumplimiento a la instalación de la Coconasst.

De acuerdo con el IMSS, en 2012 se registraron alrededor de 1,412 defunciones por riesgos laborales y 411,000 accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81% de los riesgos registrados por dicha institución.