Alerta INEGI sobre cifras de trabajo infantil

El 4.6% de la población infantil ocupada trabaja en algún crucero vial
Dejar los juegos para trabajar
 Dejar los juegos para trabajar  (Foto: Redacción)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha registrado más de tres millones de niños de entre 5 y 17 años que participaban en actividades laborales.

Según cifras del organismo, el 4.6% de la población infantil ocupada en México trabaja en calles o avenidas, situación que se acentúa más en las niñas de 5 a 13 años.

El INEGI detalla que 45.6% de la población infantil y  adolescente ocupada combina el trabajo y las actividades escolares con quehaceres, y el 39.1% no asiste a la escuela.

A su vez, del total de la población infantil ocupada, el 44.1% no percibe ningún tipo de ingreso económico por el trabajo realizado. Además, del total de niñas, niños y adolescentes ocupados, tres de cada 10 pertenecen a hogares no nucleares.

Cabe destacar que las cifras de trabajo infantil aumentan en las zonas rurales, ya que a los niños se les ocupa para actividades agropecuarias. En zonas menos urbanizadas el indicador se encuentra en 12.9 personas por cada 100, mientras que en ciudades es de 7.4.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial 15.5 millones de niños están involucrados en actividades de trabajo doméstico remunerado o no remunerado

La Ley Federal del Trabajo establece que queda prohibido el trabajo de los niños menores de catorce años y en el caso de los adolescentes de 14 a 17 años lo permite en circunstancias específicas: siempre y cuando exista un permiso por parte de los padres y/o cuando haya compatibilidad, entre el estudio y el trabajo.