México trabaja con la OIT para erradicar trabajo infantil

Más de tres millones de menores de edad realizan labores remuneradas en el país

Antes que trabajar, los niños deben estudiar
 Antes que trabajar, los niños deben estudiar  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realiza diversas acciones para erradicar el trabajo infantil, ya que este representa uno de los principales motivos de deserción escolar y freno al proceso educativo de los menores.

Tomando en cuenta las recomendaciones de la OIT, la dependencia propone que se realicen diversas reformas legales que de manera efectiva prohíban la utilización de mano de obra de niños, sobre todo en actividades agrícolas.

De manera específica se debe prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad, y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.

También se deberían elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil, aplicando penas más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años.

“La STPS mantiene su firme compromiso de contribuir a erradicar el trabajo infantil en nuestro país, lo que sin duda requiere la participación corresponsable de autoridades y sectores productivos”, concluyó el documento.

La OIT define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por menores que las priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.