Senado eleva edad mínima para trabajar

En México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años desempeñan alguna actividad productiva

Para laborar los menores deberán tener 15 años
 Para laborar los menores deberán tener 15 años  (Foto: Redacción)

Senadores avalaron reformar el artículo 123 constitucional a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar, con lo que se pretende disminuir los casos de deserción escolar entre los menores.

En un comunicado, los legisladores precisaron que el objetivo de estos cambios es prevenir que no se coarte el derecho de los infantes a la educación, debido a la incompatibilidad de los horarios escolares con los de las actividades productivas.

Se estima que en México 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años trabajan, lo que equivale al 12.5% de la población infantil en ese mismo rango de edad, precisó el documento, el cual ya había sido aprobado por la Cámara baja, porlo que fue remitido a los Congresos de los estados parasu aprobación.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales de la Cámara alta, Enrique Burgos García, señaló que la aspiración de la reforma a la fracción III, del apartado A del artículo 123 de la carta manga, “es consolidar un mejor orden jurídico de protección y garantía para los derechos de los menores de edad”.

“Con la propuesta de reforma, el Estado y en particular sus autoridades de trabajo, asumirán obligaciones de inspección y vigilancia que permitan garantizar a los menores de edad que su necesidad de laborar no obstaculice la culminación de su educación básica”, mencionó.

A su vez, la presidenta de la comisión de derechos humanos, Angélica de la Peña Gómez, destacó que gracias a la reforma se implementarán políticas gubernamentales para que gradualmente se erradique el trabajo infantil.

Detalló que la reforma privilegia como derecho fundamental que ningún menor se ocupe en actividades que les impidan desarrollarse, por lo que es de gran trascendencia para nuestra sociedad.