Aumentarán las mujeres CEO en los próximos años

Para 2040 casi un tercio de los nuevos directores generales de las empresas serán mujeres

Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer
 Seis de cada 10 personas prefiere estar bajo la jefatura de una mujer  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En los próximos 25 años, alrededor de un tercio de los nuevos Chief Executive Officer (CEO, por sus siglas en inglés) serán mujeres, prevé la consultora Strategy.

Hasta un tercio de los CEO nuevos serán mujeres para 2040. Lo anterior, “gracias a la mayor educación de las mujeres, el hecho de que siguen entrando a la fuerza laboral y por las normas sociales cambiantes que existen alrededor del mundo”, abundó el especialista Ken Favaro.

En su informe anual de directores generales de empresas (Chief Executive Study), la firma indicó que en los últimos cinco años, la participación total de mujeres que se convierten en CEO fue considerablemente mayor en 3.6%.

Los países con mayor proporción de mujeres CEO entre 2004 y 2013 fueron Estados Unidos y Canadá, en 3.2%; mientras que el país con el menor porcentaje fue Japón, con 0.8%.

Respecto a los nombramientos de CEO en las empresas, refiere que las juntas de consejo generalmente ascienden a las personas internas, es decir, gente que ya forma parte de la compañía.

Cabe señalar que es más frecuente que a una mujer CEO se le obligue a salir de su cargo que a un hombre, en vez de que tengan una salida por una sucesión bien planeada o por una fusión.

En los últimos 10 años, 38% de las mujeres que dejó su trabajo se vio obligado a abandonar ese puesto; en contraste esa situación solamente le ocurrió al 27% de los hombres que ocupan el puesto de CEO.