Nuevas obligaciones para agencias de empleo

Quienes se dedican a la colocación de trabajadores deben asegurarse de la solvencia de los patrones

México tiene 4.3 millones de subempleados
 México tiene 4.3 millones de subempleados  (Foto: Redacción)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas reformas al Reglamento de Agencias de Colocación de Trabajadores.

Desde el jueves 22 de mayo, cuando entran en vigor estos cambios, las firmas de colocación deben constatar la seriedad y solvencia del patrón ofertante, para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

También tienen que prestar sus servicios con pleno respeto a la dignidad humana de los empleados, además de que –trimestralmente- deben proporcionar a la autoridad la información relativa a su participación en el mercado de trabajo.

La inobservancia de esta obligación se sancionará con multas de 50 a 1,500 veces el salario mínimo vigente, es decir entre 3,364 y 100,935 pesos.

De igual forma, las empresas de colocación deben asegurarse que los trabajadores cuenten con transporte gratuito, alojamiento y alimentación, en caso de que estos opten por un empleo ubicado a más de 100 kilómetros de su residencia habitual.

Así mismo, estas compañías deben cerciorarse sobre las reales condiciones de trabajo ofrecidas a los solicitantes en materia de vivienda y seguridad social.