El 8% de las Pymes se niega a ofrecer capacitación

La Canacope ofrecerá cursos para aumentar la productividad de las empresas

Capacitación: un tema importante en la reforma (foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
 Capacitación: un tema importante en la reforma (foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en el Distrito Federal, Gerardo Cleto López Becerra, aseguró que al menos el 8% de los pequeños y microempresarios de la capital no está de acuerdo en capacitar a su personal.

El organismo indicó que -erróneamente- para los empresarios esa obligación implica una pérdida de tiempo para sus compañías, lo que da como resultado que el 30% de la planta laboral no reciba una capacitación que estimule el desarrollo personal y profesional.

De acuerdo con un sondeo aplicado por la Canacope a 420 dueños de comercios de la Ciudad de México, 28% reconocieron que nunca han recibido capacitación alguna para realizar su trabajo.

Ante esa situación, informó que realizará una alianza con la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), que propone un esquema de preparación mixta en la que se conjuguen los beneficios y la interacción personal de los cursos presenciales.

Señaló que para la Amecap la capacitación mixta es una alternativa viable para los trabajadores, en el marco de la dinámica económica y social actual, en la que se promedian 45 horas laborales a la semana, lo que reduce el margen de tiempo disponible para prepararse.

López Becerra destacó que 72% de los trabajadores recibieron capacitación en los últimos cinco años y la mayor demanda ha sido en los temas de ventas, administración, innovación, fiscal contable y computación.