Senado pide actualizar tabla de enfermedades de trabajo

Han transcurrido 17 meses desde la entrada en vigor de la nueva LFT y la actualización sigue pendiente

-
 -  (Foto: Redacción)

Senadoras mexicanas turnaron a la Tercera Comisión de la Permanente un punto de acuerdo en el que advierten que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no ha actualizado la tabla de enfermedades de trabajo.

“Con el objetivo de lograr ambientes laborales más seguros”, las senadoras del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, y de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, propusieron hacer un llamado al titular de la STyPS para que informe el motivo por el cual no se ha llevado a cabo la actualización, detalló la Cámara alta en un comunicado.

El punto de acuerdo solicita los avances que ha hecho al respecto la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, “debido a que el plazo otorgado para que la Secretaría actualice la Tabla de Enfermedades concluyó en mayo de 2013”.

“Han transcurrido casi 17 meses a partir de la vigencia de la nueva Ley Federal del Trabajo y la actualización de las tablas no ha sido publicada”, enfatiza el comunicado.

Para las senadoras proponentes los accidentes de trabajo se han convertido en una epidemia oculta e invisible, por lo que “se debe emprender un nuevo paradigma de prevención para los accidentes y las enfermedades laborales”.

El Senado considera que México tiene el reto de crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo, “que permitan que se respeten las disposiciones de la norma”, considerando que en 2002 en el país ocurrían 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 empleados, en tanto que en 2011 esa cifra se elevó a 2.8 por cada 100 operarios.

“El principal obstáculo para reducir accidentes en el trabajo y combatir la incidencia de enfermedades profesionales está en la dificultad de contar con un sistema de información oportuna sobre ellas, que tenga las características”, frecuencia e impacto en la calidad de vida de los trabajadores, agrega el documento.